El abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido reconoció ayer los hechos que se juzgan en el caso Fergocon, sobre presuntas irregularidades en la contratación de obra por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en 2001 y 2002, y dijo que devolverá el dinero. "Devolveré hasta el último euro", ha asegurado del Nido durante la vista oral, en la que ha calificado lo sucedido como "deplorable", aunque ha puntualizado que la idea de canalizar sus honorarios profesionales a través de los sobrecostes de obras contratadas con la empresa vinculada a sus hermanos fue del que fuera alcalde de Marbella el fallecido Jesús Gil.

Ha relatado que su hermano, también procesado, le daba un sobre con ese sobrecoste y el alcalde se quedaba con una parte, Del Nido con otra y una tercera iba para Fergocon. Jose María del Nido, que solo ha contestado al fiscal y a su defensa, también ha reconocido que dio dinero no sólo a Jesús Gil sino también al sucesor de Gil en el Ayuntamiento marbellí Julián Muñoz.

"Cuando una persona se equivoca, aunque sea hace quince años, lo que tiene que hacer es reconocerlo y pedir perdón por ello", ha destacado. Durante su comparecencia, ha dicho que tiene que reparar el daño causado, "sobre todo cuando se trata de un delito en el que el bien jurídico protegido es el patrimonio del Ayuntamiento de Marbella".

El tribunal ha eximido a Muñoz, en prisión por otros procedimientos penales, de acudir a todas las sesiones del juicio por su delicado estado de salud. Julián Muñoz, con un estado de salud muy deteriorado, explicó a la Sala que "físicamente" no cree que "pueda aguantar".