El programador estadounidense Richard Matthew Stallman, considerado el padre y principal impulsor del denominado movimiento del software libre, instó ayer a la Universidad de Córdoba (UCO) a comprometerse con el uso de programas libres. "Me dicen que esta fue una de las promesas del actual rector en su campaña electoral", recordó ante cientos de universitarios que abarrotaron el salón de actos del aulario de Rabanales. Un giño local en una conferencia con un mensaje global.

Stallman, que junto a otros programadores ha desarrollado el sistema operativo GNU/Linux, resume su filosofía en cuatro mandamientos: la libertad de ejecutar los programas como quieras, la libertad de estudiar el código fuente y cambiarlo para que haga lo que tú quieras, la libertad de hacer copias y compartirlas y la libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas.

Predicando estas ideas por universidades de todo el mundo, no es de extrañar que Stallman se haya creado poderosos enemigos, entre los que destaca Microsoft, del que recordó que Windows "espía" a los usuarios con aplicaciones secretas. "Puede que el software libre no sea perfecto, pero respeta la libertad de las personas", dijo Stallman, para quien el ciberespacio es un continente dominado por unos pocos señores feudales y la libertad, algo que llegará mediante la revolución. ¿Utópico?

Stallman, invitado a Córdoba por el consejo de estudiantes de la Politécnica y el Laboratorio de Software Libre de la UCO, no defraudó. Es un tipo peculiar, con un discurso radical y crítico, un estilo evangelizador y hasta un poco friki . Al final del discurso, se colocó un viejo disco duro en la cabeza, a modo de aureola, y bendijo al auditorio cual apóstol mundial del software libre.

Para saber +

fsf.org (web de Software Libre)