El secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha expuesto que con los congresos provinciales que ha celebrado el PSOE en cada una de las provincias andaluzas para renovar sus organigramas territoriales, «muere el viejo sistema de tener que recoger» avales en representación del 20% de la militancia para concurrir a unas elecciones primarias. Arranca ahora, según señala, una era de «mayor participación» al comenzar a regir las resoluciones del último congreso federal socialista, que ciñen la concurrencia a las primarias a avales en representación de solo el 3% de la militancia.

Celis asistió ayer al congreso provincial ordinario celebrado por el PSOE de Sevilla, marco en el que ha señalado los cónclaves que los socialistas celebraron en cada una de las provincias andaluzas. En cinco de los casos, los de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, los secretarios provinciales fueron proclamados hace semanas sin que los procesos de elecciones primarias derivasen en una votación como tal, al ser los únicos precandidatos en presentar avales proporcionales al 20% de la militancia provincial.

Mientras dicho requisito deriva del 38 congreso federal del PSOE, Celis ha manifestado que «muere el viejo sistema de tener que recoger ese número de avales por encima de lo normal para poder presentarse» a unas elecciones primarias y «comienzan a instaurarse las resoluciones del 39 congreso» federal del PSOE, marcado por el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General tras vencer en unas elecciones primarias a las que concurrió sin éxito la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. «En el PSOE habrá elecciones primarias sin ningún tipo de temor y además abiertas a todos los compañeros», enfatizó Celis. EUROPA PRESS