El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha invitado hoy a la presidenta, Susana Díaz, a no conformarse con la "comodidad aritmética que ofrece Ciudadanos" para buscar "acuerdos y propuestas grandes" con el PP, aunque Díaz ha respondido que "es difícil llegar a acuerdos con un político low cost en la oposición".

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en una pregunta de Moreno sobre educación, el dirigente del PP ha defendido que los grandes problemas de Andalucía necesitan grandes propuestas y pactos, ante lo que ha añadido: "Esas las podemos hacer nosotros".

"Para esa política grande de la que usted habla es difícil llegar a acuerdos con un político low cost sentado en la oposición", ha replicado Díaz, aludiendo a la misma expresión en inglés que Moreno había utilizado para criticar el plan de climatización en las aulas.

Moreno, que ha ofrecido de nuevo un gran pacto por la educación, ha desgranado las "carencias" que en su opinión tiene este sector público andaluz, como el fracaso escolar, las aulas prefabricadas, el aumento de las ratios o que no se cubran bajas, ante lo que Díaz ha criticado que vaya a la "casuística" con la intención de "denigrar" al sistema público a favor de la concertada.

Díaz ha emplazado al dirigente del PP a "hacerse mirar su relación un poco patológica con la educación pública en Andalucía" y ha defendido que un Gobierno "progresista" como el de la Junta "cree, usa y mima" este sistema como "ascensor social".

Ha reconocido que afronta "muchos restos" como el bilingüismo, la renovación de infraestructuras o la ampliación de plantillas para garantizar la igualdad de oportunidades, pero ha recordado que el incremento del 3,8 por ciento en el 2017 ya permitió la contratación de 2.676 maestros, 63 nuevos centros bilingües, 1.548 aulas digitales, que hubiera un primer plan de climatización al que seguirá otro o que se bonifiquen al 99 por ciento las matrículas universitarias.

"Sé que esa imagen de alumnos pagando ocho euros donde antes pagaban ochocientos euros no le gusta", ha opinado Díaz, quien cree que Moreno prefiere "arrinconar" a la educación pública a favor de la concertada, multiplicar los conciertos de escuelas que segregan o que las universidades tengan las tasas más altas.

Ha lamentado que el "alegato" de Moreno es "de alguien que no cree en la educación pública, que no la conoce y que la toca de oídas" porque considera que él prefiere "ese tipo de escuela privada o concertada que segrega".

La presidenta ha dicho que ella está a favor de que cada uno estudie "donde quiera", pero ha manifestado que "quien quiera un centro que segregue por sexos que se lo pague y quien quiera ir a un centro de elite que se lo pague".

"Para defender la educación pública hay que conocerla y nunca desprestigiarla para que algunos hagan negocio", ha añadido.

MORENO PIDE PRESUPUESTO Y DIÁLOGO

Moreno, que ha lamentado no haber tenido respuesta a sus múltiples ofertas de acuerdos, ha indicado que el motor de la educación hay que "engrasarlo" con presupuesto suficiente y con "mucho diálogo" con los docentes, padres y alumnos, que vayan "más allá de discursos y cambios de consejeros".

Ha esgrimido que el curso escolar no ha empezado con normalidad, ya que ha recordado que los padres se han concentrado a las puertas de las delegaciones de Educación, que hay pueblos que llevan más de cincuenta años sin que los centros se actualicen, que las ratios "se superen de forma habitual" y que "no se hagan sustituciones".

"La calidad del sistema educativo no se mide ni en titulares ni en propaganda, sino en resultado", ha mantenido Moreno, quien ha aludido a las cifras del 49 % en paro juvenil, el abandono del 25 % de alumnos de la ESO o a los malos resultados de los informes PISA.

Ha asegurado que aplaude la medida para bonificar las matrículas universitarias porque "cuando rectifica acierta", pero ha preguntado qué pasa con el 40 % de jóvenes que "se quedan en el camino" o con los 100.000 alumnos en cuatro años sin plaza en Formación Profesional.

Moreno también ha lamentado que el bilingüismo "no llega a la tercera parte" de los alumnos y ha recordado el "decretazo" de guarderías, con el que 11.400 familias "se han quedado sin ayudas".

Ha acusado a Díaz de "castigar" a la concertada "por prejuicios meramente ideológicos", ha criticado el recorte en infraestructuras, que se sigan instalando aulas prefabricadas, la precariedad laboral de los monitores escolares o su "traición" a las familias de atención temprana.