El presidente del PP-A, Juanma Moreno, propuso ayer que en los presupuestos para el próximo año se incluya una reforma fiscal en la que se recoja una reducción de dos puntos del tramo autonómico del IRPF, que supondría doscientos millones para las familias andaluzas. Moreno, que presidió ayer el comité de dirección del PP-A, explicó que la reforma afectaría principalmente a las rentas bajas y medias, con una reducción de dos puntos para cada uno de los cuatro primeros tramos, de forma que el tramo inicial pasaría del 12% al 10% y el cuarto tramo del 21,5% al 19,5%.

Afirmó que esa reducción supondría "dejar en manos de las familias andaluzas doscientos millones para poder consumir y aliviar las economías domésticas". Indicó que esta propuesta, realizada junto a un "comité de sabios" y que pronto será presentada en su totalidad, "es posible y viable", por lo que entiende que PSOE e IU deben pronunciarse.

La propuesta popular incluye conseguir a medio plazo la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, especialmente a las rentas bajas y medias, ya que es "un clamor popular" y un gravamen "terriblemente injusto, que grava a la muerte".