El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «primero haga autocrítica» sobre los presupuestos del gobierno andaluz, «que ni siquiera es capaz de cumplir», antes de referirse a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Moreno replicó a las críticas del PSOE que hablan de un «agravio» a esta comunidad con los Presupuestos y aseguró que «quien agravia a Andalucía es Susana Díaz, que ha dejado sin ejecutar 10.000 millones de euros».

Añadió que los del Gobierno son «unos Presupuestos realistas para seis meses», porque serán aprobados a mediados de año, y que apuestan por «cumplir con los objetivos de Bruselas y los acuerdos en la senda de la recuperación económica y la creación de empleos para recuperar los que se perdieron en la crisis».

Por ello, había que decidir entre «apostar por las políticas sociales, la sanidad, la educación o la dependencia o por más inversiones» y el Gobierno de Rajoy se ha decantado por «la opción realista y sensata».

También recordó que Andalucía ha recibido durante la crisis más de 30.000 millones de euros de «auxilio financiero» del Gobierno «sin los que habría tenido que dejar de pagar las nóminas de la sanidad, la educación y muchos objetivos sociales».

Además, el Gobierno «ha anunciado más de 5.000 millones de euros adicionales en la financiación autonómica, de los que 800 vendrán a Andalucía», por lo que la Junta «tendrá más recursos».

Por otra parte, al preguntársele por los congresos provinciales de su partido, señaló que la dirección del PP-A está trabajando para que «sean cien por cien democráticos y la última palabra la tengan los militantes». Asimismo, están intentando que «los debates sean de proyectos e ideas y no en torno a personas» y evitar «una confrontación estéril».