El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado "coherencia y sentido común" al PSOE-A para respetar la lista más votada tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales, asegurando que este principio "rector" debe ser "bidireccional". "No queremos ningún cambalache ni cambio de cromos, sino defender un principio razonable y justo", ha añadido.

Moreno se ha pronunciado así, durante su intervención en la primera reunión del grupo parlamentario y después de que la secretaria general del PSOE-A y ganadora de las elecciones, Susana Díaz, haya rechazado de plano este viernes el acuerdo que el 'popular' le propuso este jueves para facilitar su investidura.

Díaz ha criticado que el PP-A pretenda "blindarse" en los ayuntamientos al supeditar un posible apoyo a su investidura como presidenta de la Junta a un compromiso para que se respete la lista más votada en las próximas elecciones municipales, propuesta que ha llegado a calificar como "cambalache", "trapicheo" o "trueque raro".

Frente a ello, Moreno ha respondido que la "coherencia" es fundamental dentro la vida pública, así como también respetar las preferencias del conjunto de los ciudadanos, un razonamiento que, en su opinión, no debe servir solo para el gobierno autonómico, sino también para los locales y provinciales.