El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, apeló ayer a la necesidad de «demostrar la eficacia del diálogo y el consenso» cuando en otros puntos de España «se levantan los malos vientos del rupturismo» y ofreció a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un acuerdo en torno a los presupuestos del 2018. Durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, Moreno señaló que, aunque el Gobierno de Díaz tiene la mayoría garantizada para sacar adelante los presupuestos con el apoyo de Ciudadanos, él le ofrece «algo más importante».

«En este momento en que la unidad está amenazada, yo le ofrezco un acuerdo que demuestre la utilidad de la política y que recupere también ese espíritu añorado de la Transición en España», afirmó. Explicó que su oferta de acuerdo está «basada en el convencimiento» de que son más los aspectos que unen a ambas fuerzas políticas en beneficio de los andaluces que los que los separan, y dijo que tiene «unas premisas básicas» en materia de sanidad, educación, creación de empleo y la «imprescindible gran reforma fiscal». Si Díaz acepta, «tendrá en sus manos los presupuestos con mayor respaldo de la historia del autonomismo de nuestra tierra», subrayó

En respuesta, el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, aseguró ayer que su partido está «encantado de dialogar» sobre el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2018, aunque cree que el PP está «bloqueado, paralizado» tras la campaña que puso en marcha contra el impuesto de sucesiones.