El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que no ha escuchado entre los presidentes regionales del partido críticas u opiniones negativas sobre la posición que ha adoptado el presiente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y ha dicho que cree que cuenta con el apoyo de la "totalidad" de ellos.

Moreno ha señalado en rueda de prensa que no le constan críticas de los barones regionales del PP a las decisiones y estrategias del partido a nivel nacional, que están "lideradas" por Rajoy.

Sin embargo, sí cree que hay una "honda preocupación" en la sociedad por la situación política y por la "desesperación" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "está dispuesto a llegar a un acuerdo a cualquier precio para salvar su cabeza".

Ante esa situación, Moreno ha criticado la postura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien cree que "debe frenar a su jefe" porque la comunidad que preside será "la que más pierda" con un "federalismo asimétrico" y sin "el principio de solidaridad".

No entiendo que la líder de los socialistas andaluces esté callada cuando se está negociando el futuro de Andalucía", ha agregado Moreno, quien ha reclamado a Díaz que intervenga no solo como secretaria general del PSOE-A sino como presidenta andaluza.

Ha opinado que debería tener una actitud "mucho más beligerante" ante la posibilidad de que haya un pacto que dé paso a que "las políticas radicales y populistas puedan entrar en el Gobierno".

Moreno ha defendido la actitud de Rajoy porque ha opinado que es "de dignidad", ya que no tiene mayoría suficiente para ser investido presidente y no quiere hacer "un ejercicio de cinismo" presentándose a una investidura en la que sabe que no sería proclamado presidente.

El presidente del PP-A cree que lo que está ocurriendo en España no es comparable a lo que ocurrió en Andalucía el año pasado, cuando el PP votó en contra del Gobierno de Díaz, ya que en la comunidad los socialistas llevan 34 años gobernando y además él se sentó a negociar "todas las veces que quiso Díaz".

En ese sentido, ha añadido que él le propuso un decálogo de iniciativas para intentar llegar a un acuerdo y encontró su "rechazo", además de que "en plena negociación" el PSOE les "robó" un miembro en la Mesa del Parlamento.

Moreno entiende que la actitud de Díaz en Andalucía fue "romper todos los puentes de diálogo con el PP" mientras que la de Rajoy a nivel nacional ha sido "intentarlo en reiteradas ocasiones".