El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha llamado a los andaluces a la rebeldía y a no callarse frente a la «prepotencia» del gobierno «complaciente», «conformista» e «inmovilista» del PSOE, que en 36 años de autonomía ha llevado a Andalucía a ser la región europea con más paro.

En la víspera del Día de Andalucía, Moreno ha hecho este llamamiento a la sociedad andaluza durante un desayuno informativo en Europa Press en Madrid, en el que se ha comprometido, si gana las próximas elecciones autonómicas, a que en la primera legislatura la región deje de liderar los datos de desempleo en Europa.

«No solo podemos dejar de ser el farolillo rojo, sino también ser motor de desarrollo», ha subrayado Moreno, en una intervención en la que ha insistido en el «enorme potencial» de Andalucía que no han sabido aprovechar los sucesivos gobiernos socialistas debido a su «falta de ambición», pese a contar con uno de los presupuestos más elevados.

Según el líder del PP andaluz, Andalucía es como un coche de Fórmula 1 que tiene un gran potencial, pero un «mal piloto» que ha hecho del «ombliguismo» una forma de gobernar sin cumplir las aspiraciones del Estatuto de Autonomía aprobado en 1981 y ratificado hace diez años.

Por su parte, Podemos Andalucía ha acusado al Gobierno de Susana Díaz de «sepultar» el Estatuto de Autonomía, y ha lamentado que diez años después de la aprobación del texto reformado se está «muy lejos» de conseguir los objetivos del mismo, lo que ha achacado al «bipartidismo feroz» que rige la política.

«El Gobierno de Susana Díaz está incumpliendo el Estatuto, pues ha prevalecido el interés de los bancos por encima de los intereses de las personas», ha dicho en conferencia de prensa el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina.