El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que "hay una cúpula del PSOE que se ha enriquecido ilegalmente" y que ha habido 2.500 millones de euros que "se han ido por las alcantarillas", aunque ha puntualizado que la mayoría de los socialistas son "absolutamente honestos".

"Hay una cúpula del Partido Socialista que se ha enriquecido ilegalmente, que le ha hecho daño a esta tierra, a la marca Andalucía, y la oposición tiene la obligación de pedir control, somos el dique de contención", ha sostenido en una entrevista con Canal Sur Televisión.

El líder de los populares andaluces ha hecho esta reflexión tras ser preguntado si el "¡y tú más!" podría terminar en un "juicio desfavorable" de los ciudadanos hacia los políticos, a lo que ha respondido que la oposición no puede "cruzarse de brazos" y "mirar para otro lado" mientras "todos los días vemos a los medios de comunicación con informaciones" sobre casos de corrupción.

Al ser interpelado sobre qué personas de la cúpula del PSOE se han enriquecido, Moreno ha señalado: "Ahí tiene al señor Ojeda (exconsejero de la Junta), hay imputados cinco consejeros, la cúpula es aquello que ostentan el poder", tras lo que ha puntualizado: "Alguien seguro que se ha enriquecido y el entorno cercano al poder se ha enriquecido, a lo mejor no la cúpula".

Ha insistido en que "una parte importante de los responsables" de la Junta han "mirado para otro lado" y por eso hay que "esclarecer" los casos de corrupción "para que jamás vuelvan a ocurrir, gobierne quien gobierne".

Ha defendido la iniciativa del PP-A de solicitar al Gobierno andaluz que entregue al Parlamento todos los informes de los expedientes de las ayudas de los fondos de formación, pese a que éstos han sido reclamados por la justicia, ya que la Cámara andaluza representa la "soberanía popular" y es "sensato" que esta institución tenga dicha información.

Preguntado sobre si el PP tiene documentos que avalen la denuncia de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, firmó exoneraciones en su etapa como consejera de la Presidencia, ha indicado que su partido tiene "muchos documentos" que les llegan "de distintos puntos, muchos del propio PSOE", aunque ha recalcado que en este caso no han hecho "ninguna acusación de ningún delito".

"A la señora Díaz se le pide que aclare está información, que diga exactamente cuál es su papel y el rol que asumió como consejera y después en el gobierno porque la transparencia y la información son enemigas de la corrupción".

Sobre la supuesta discriminación del Gobierno central a Andalucía en el reparto de los fondos de convergencia, ha explicado que Andalucía recibió más dinero a cuenta del Estado porque se hizo una "previsión errónea" y ahora tiene que devolver 426 millones.

"Es como ocurre en las declaraciones de la Renta y en este caso se trata de una comisión técnica y nadie políticamente puede meter mano", ha recalcado Moreno, que ha agregado que ello se debe al modelo de financiación autonómica que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al que sólo se opuso el PP.

A su juicio, la denuncia de la presidenta andaluza es una "gran cortina de humo" para "no hablar de corrupción, del desvío de fondos públicos".

Sobre el debate de Cataluña, ha dicho que "lo primero" es resolver el problema más "inmediato" porque la convocatoria de la consulta por parte de la Generalitat supone un "órdago" al modelo constitucional.

"Lo que toca en este momento es resolver ese órdago que no tiene ningún sentido y el Gobierno de la nación está haciendo lo correcto", ha indicado.

A su juicio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha creado una "expectativas muy por encima de lo que es la realidad y, probablemente, quiere utilizarlas para un proceso electoral que al final redunde en su propio beneficio".

Preguntado si ha llegado el momento de que España vuelva a plantearse su pacto de convivencia básico, ha asegurado que no hay "ningún problema en conversar", pero "lo importante es hacia donde nos lleva ese camino, que es tortuoso complejo".

"Lo que espero es que sepamos cuál es el objetivo de ese camino y que entre todos podamos llegar a un consenso", ha señalado en referencia a la posibilidad de una reforma constitucional.