El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado hoy que con los avales concedidos a empresas por el Gobierno regional se haya abierto "otra macrocausa que apunta al Consejo de Gobierno del PSOE" y ha exigido a la presidenta, Susana Díaz, "que algún día dé explicaciones".

Moreno se ha referido así, en un acto de partido, a la decisión de la juez Mercedes Alaya de abrir una nueva causa contra la Junta de Andalucía, tras una denuncia del PP andaluz y derivada del caso de los ERE, por los avales concedidos desde 2009 a empresas, y la imputación de cuatro ex altos cargos de la administración andaluza.

Ha denunciado que la Junta es "protagonista absolutamente todos los días de un escándalo de corrupción" y ha agregado que ya no se sabe "cuántas macrocausas e investigaciones judiciales están abiertas investigando la gestión de los gobiernos socialistas".

Ha indicado que "se repartieron una vez más sin control decenas de millones en avales a empresas que luego en muchos casos quebraron" y ha asegurado que los andaluces quieren saber "qué pasó con ese dinero" porque es de todos ellos.

"No estaría mal que algún día la secretaria general del PSOE-A y candidata, la señora Díaz Pacheco, diera explicaciones a los andaluces", ha esgrimido Moreno.

Asimismo, ha subrayado que Andalucía lleva "demasiados años soportando la corrupción", con "demasiados millones" perdidos y "ensuciando el nombre" de la región, por lo que "un Gobierno serio lo primero que debería hacer es dar explicaciones".