El presidente del PP-A, Juanma Moreno, fue el líder político andaluz que más declaró a Hacienda en el año 2014, con un total de 76.084 euros en concepto de "total ingresos computables", según se recoge en el formulario sobre rendimientos del trabajo que ayer miércoles se publicó en el portal de transparencia del Parlamento andaluz, mientras que el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, con 40.614 euros, fue el que menos declaró.

El portal de transparencia de la página web del Parlamento ha publicado un formulario con datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relativo a 2014 de todos los diputados, en aplicación de la reforma del Reglamento de la Cámara aprobada la pasada legislatura para introducir las medidas de transparencia.

No se trata de la declaración de la renta completa, sino de un formulario que los diputados rellenan con datos del IRPF. Es la primera ocasión en la que se hace público el IRPF de los parlamentarios, que sí tenían la obligación antes de la reforma del Reglamento de presentar su declaración. En el portal también se puede consultar la declaración de actividades, bienes e intereses de cada diputado.

Tomando como referencia la casilla relativa a "total ingresos computables", Juanma Moreno fue, de los cinco dirigentes de partidos andaluces, el que más declaró en 2014, ya que la cifra es de 76.084 euros. Por su parte, la segunda que más declaró fue la dirigente de Podemos, Teresa Rodríguez, con un total de 67.684 euros. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, declaró 64.072 euros; el coordinador general de IU-CA, Antonio Maíllo, 52.289 euros, y Juan Marín, 40.614 euros.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, declaró 53.109 euros, según se refleja en la casilla. El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, declaró 79.680 euros. Asimismo, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, declaró 61.028 euros y la portavoz del grupo popular, Carmen Crespo, 95.108 euros.

A la presidenta de la Junta le sale a devolver en su declaración del IRPF, concretamente, un total de 1.397 euros, al igual que al presidente y portavoz de Ciudadanos (166 euros), y al coordinador general de IU-CA (1.192 euros). Sin embargo, a Juanma Moreno y Teresa Rodríguez les sale a pagar a Hacienda, 3.163 y 5.341 euros, respectivamente.

La mayoría de los diputados del grupo socialista cuyo estado civil es casado o casada también han adjuntado las declaraciones de IRPF de sus cónyuges. Susana Díaz es la única de los cinco líderes políticos que ha adjuntado la de su cónyuge (tres constan con estado civil de casado, uno de soltero y en el caso de Teresa Rodríguez no se refleja su estado civil). Raynaud es el único diputado del PP que ha presentado la declaración de IRPF de su esposa. En el caso del diputado de Podemos Juan Antonio Gil aparece como exento de presentar declaración de IRPF en 2014.