El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado que el conflicto en el PP de Sevilla está «cerrado», una vez que el comité de derechos y garantías del PP-A ha considerado válida la victoria de la candidata del sector crítico, Virginia Pérez, en la primera vuelta. De hecho, según ha indicado, Juan Bueno, candidato del sector oficialista, «ya está trabajando para que el acuerdo que se firmó previo a la votación se haga efectivo y se llegue al congreso con una candidatura de inclusión, donde todo el mundo se sienta reconocido y cómodo». El congreso se desarrollará este fin de semana.

A preguntas de los periodistas, tras mantener un encuentro en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, Moreno ha dicho, no obstante, que a la candidatura de Juan Bueno le quedaría una vía y podría aún recurrir al Comité de Derechos y Garantías del PP nacional. «Están en su plena libertad de hacerlo», ha señalado, aunque preguntado sobre si cree que Bueno la utilizará, ha dicho que eso habrá que preguntárselo al dirigente sevillano.

Aunque, en su opinión, «todos debemos acatar las decisiones y deliberaciones que ha hecho este órgano independiente a lo largo de muchas horas». «Una vez transcurridos más de 15 días desde que se produjo la votación y habida cuenta las resoluciones del comité de derechos y garantías nacional y regional, y del comité organizador del congreso, tenemos que pasar página», ha advertido Moreno.

Así, tras insistir en la necesidad de que hay que volcarse en los problemas de los ciudadanos y «mirarnos menos el ombligo», el líder de los ‘populares’ andaluces ha destacado que el tiempo congresual «ya está pasando» y lo que corresponde a todos es «mirar al futuro y poner el objetivo en construir entre todos una mejor Andalucía».

NORMALIDAD / Juanma Moreno, que ha enmarcado las disputas tanto en el PP de Sevilla como en otros territorios en la «normalidad» de un partido, ha defendido que estamos en un momento en el que «todos tenemos que ser generosos, especialmente los candidatos, y pensar por encima de ellos en el interés general del partido y el interés general de la sociedad.

«Ya no cabe lugar a situaciones personales y enconamientos personales, ni estamos en el momento de individualismo, hay que dejarlo al margen y pensar en el conjunto, que es pensar en el interés general del partido», ha concluido el dirigente ‘popular’.

El comité ha concedido a Moreno el amparo para acceder a la información solicitada sobre el censo de compromisarios, y se ha abierto un expediente de análisis y comprobación de la condición de compromisarios natos.

El presidente del PP andaluz ha expresado el respeto de la dirección del partido a las resoluciones del comité de derechos y garantías y ha añadido que «todos deben acatarlas».