El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha acusado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ser una "máquina de empobrecer" a Andalucía y, tras sostener que padece el "síndrome de San Telmo, que está ajena a la realidad", ha aseverado que se ha convertido en el "mayor problema" de la comunidad.

Así lo ha denunciado el dirigente popular durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad, en la que ha cuestionado el retrato de "autobombo y propaganda" ofrecido por la presidenta en su discurso.

Según ha indicado, la Andalucía real esta "llena" de parados, de jóvenes de sin oportunidad y de andaluces que "padecen su gestión incapaz" y sus discursos "antiguos y falaces", que -en su opinión- recuerdan a la "Andalucía imparable" o la "segunda modernización" de los gobiernos de Manuel Chaves.

"La Andalucía real sufre la inacción de su Gobierno y sus incumplimientos constantes. En lugar de hacer en el Parlamento sesiones de control habrá que hacer sesiones del polígrafo", ha ironizado Moreno.

El popular se ha referido a los distintos compromisos de Díaz para lamentar a continuación que no ha planteado "nada" de lo que ha hecho porque es "nada, porque promete para huir adelante e incluso de sí misma" y le ha advertido que tiene "síntomas del síndrome de San Telmo" (sede la Presidencia de la Junta), de estar "muy alejada" de la realidad.

De desempleo ha afirmado que en octubre la comunidad ha anotado "casi los mismos" parados que Cataluña, cuando de esta se han ido más de mil empresas por el desafío independentista, por lo que le ha recriminado el "paro permanente y desesperante" y la "falta de convergencia" con España y la UE.

"Usted utiliza la estabilidad para mantenerse en el sillón no para gobernar y tiene una ambición desmedida que genera inestabilidad, está pidiendo el partido de vuelta con Pedro Sánchez", ha afirmado sobre la derrota en las primarias del PSOE.

El presidente del PP andaluz, que cree que Díaz "reina en lugar de gobernar", ha criticado que sus compromisos se hayan convertido en el "escaparate de una nueva farsa" a los parados, a los padres que sufren los problemas en la educación y a los andaluces que "padecen" las listas de espera sanitarias.

A propósito de la demanda de Díaz de reforma la financiación autonómica, Moreno le ha afeado que culpe al Gobierno de Rajoy de la merma de 2.550 millones cuando desde que es presidenta ha contado con 250.000 millones de los presupuestos en el mismo periodo y "no ha sido capaz ni de converger".

En este sentido, ha recalcado que el actual modelo de financiación lo "impuso" el gobierno de Rodríguez Zapatero para "mantener los equilibrios" territoriales con ERC.

"No venga con cuentos ni historias, yo voté en contra del actual modelo en el Congreso mientras usted aplaudía a Zapatero. Y sí, queremos que se mejore la financiación de Andalucía", ha esgrimido.

Moreno ha lamentado, por otra parte, que la Junta no haya invertido 2.300 millones en políticas activas de empleo y los seis años de la paralización de los cursos de formación.

La responsabilidad -ha proseguido- es "exclusivamente suya, su incapacidad para gestionar", por lo que ha instado a escuchar, dialogar y rectificar para "empezar a acertar".