El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió ayer «prudencia» a la Junta de Andalucía en su propuesta sobre financiación autonómica porque de lo que se trata es de que cada comunidad tenga una posición «compatible» con la del resto de territorios y de que se llegue a un acuerdo «entre todos». Montoro se refirió así al modelo de financiación autonómica defendido por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero: uno que resuma en dos los actuales fondos de transferencias a las autonomías, centre su reparto en el criterio de la población y aporte 16.000 millones más al año a las comunidades, unos 4.000 millones, a la andaluza.

Según explicó la consejera, esos 16.000 millones de financiación autonómica adicional no procederían de nuevos impuestos, sino de una mayor participación de las comunidades en la recaudación por IVA, que aumentaría del 50% al 75%, y por impuestos especiales, que crecerían del 58% al 75%.

El ministro, que participó en Granada en el acto del 40 aniversario de la Confederación Granadina de Empresarios, precisó: «Quiero pedir esa prudencia a la Junta para que seamos capaces de llegar a un acuerdo entre todos», incidió el ministro, que consideró que aunque el Gobierno andaluz está «en su derecho» de exponer públicamente su propuesta, no la va a valorar porque es «muy prematuro» y porque todo eso se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Consideró que para Andalucía ha sido «muy positivo» haberse acogido desde el principio a los mecanismos especiales de financiación de liquidez promovidos por el Gobierno central -primero en proveedores, después en fondo de liquidez autonómica y ahora en facilidad financiera-, lo que ha permitido a la Junta -recordó- ahorrarse «más de 4.000 millones en intereses» frente a créditos. «Lo que estamos ahora proponiendo es que si reformamos la financiación, lo coherente es revisar el futuro de estos procedimientos, que tenían su sentido antes», explicó. El ministro entiende que si hay un nuevo sistema de financiación, «lo suyo es que las comunidades vayan saliendo a mercado a financiarse».

REUNIÓN PP-PSOE / El PP de Andalucía cree que hay «muy buenas expectativas» de acuerdo con el PSOE sobre las conclusiones del grupo de trabajo de financiación autonómica tras la reunión celebrada ayer entre ambas formaciones en el Parlamento. Fuentes del PP tildaron de «positiva» dicha reunión, en la que hubo «avances», por lo que creen que hay «muy buenas expectativas de acuerdo». Sin embargo, el PSOE cree que hay elementos «esenciales» que el PP no comparte, como que el sistema de financiación autonómica tenga una «insuficiencia de recursos», por lo que consideró «muy difícil» que el PP se sume al acuerdo. Consideran que el «avance» anunciado es de «cara a la galería».