La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, señaló ayer que "se analicen como se analicen" los datos, con una evaluación de modelo de financiación o con las balanzas fiscales, "se pone de manifiesto que Andalucía recibe menos recursos de los que le corresponden".

Montero, que se reunió ayer con la directora de la Agencia Tributaria de Andalucía, Victoria Pazos, se refirió así a la publicación de las balanzas fiscales, que en su opinión deja bien retratada la realidad de la comunidad y hace "urgente e inaplazable" la reforma del modelo de financiación.

El Gobierno andaluz volverá a llevar ese debate al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque considera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no puede escudarse en la tensión territorial" para que haya ciudadanos que sigan percibiendo menos recursos de los que le corresponden.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, reclamó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que deje su "doble lenguaje" en materia de publicación de balanzas fiscales y de financiación autonómica porque son asuntos que "aplaudió" en el 2008 pero que ahora utiliza como confrontación.

Crespo criticó que Díaz tenga "dos varas de medir" y opinó que debería estar "más preocupada" de su comunidad y de las reformas que debe emprender para que Andalucía vaya "al mismo ritmo" que el resto del país. Explicó que no es el momento "más idóneo" para negociar un sistema de financiación porque ahora de lo que se trata es de "recuperar las arcas públicas y que haya más dinero para repartir".