La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, el proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2015, que inicia ahora su tramitación en la Cámara, y pidió al PP que sea "constructivo y no se quede en el enfrentamiento electoral". En declaraciones tras el acto de entrega, la consejera confesó que le "llama la atención" las críticas del PP al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de coalición, entre otras cosas, porque "no lo conoce y no sé de dónde ha sacado la valoración sobre las cifras", dijo.

Sobre las críticas del PP de que la Junta deja sin ejecutar todos los ejercicios distintas partidas de los presupuestos, Montero recalcó que las cuentas del año 2013 tuvieron una ejecución del 93% y aseguró que "en este momento se está en una situación muy similar" que, por otra parte, es la misma que las del resto de las comunidades, sostuvo.

"Hemos logrado remontar el presupuesto a pesar de las menores transferencias que llegan a Andalucía", prosiguió la consejera, que insistió en que el PP ha hecho "unas críticas anticipadas, sin conocer el presupuesto ni cómo va a acabar la ejecución de este año". Por ello, confió en que durante la tramitación parlamentaria de las cuentas haga una "crítica constructiva" y aporte enmiendas en el debate.

Destacó, entre otros aspectos positivos, que los empleados públicos recuperarán el complemento de la paga extra y que el personal sanitario eventual volverá a tener la jornada laboral completa con sus salarios correspondientes, mientras que en el futuro --aseguró- se "irán recuperando otros derechos que quedaron aparcados" por la crisis.

Sobre la devolución de los 426 millones de euros por la liquidación negativa del ejercicio de 2013, afirmó que no se ha producido "ninguna otra comunicación" por parte del Ministerio de Hacienda, que dijo que estudiaría la petición de la Junta del aplazamiento del pago. No obstante, reiteró que el Ejecutivo andaluz "no contempla otro escenario" que no sea el fraccionamiento porque "no se entendería que el Gobierno infringiera un doble castigo a Andalucía".

Está previsto que el debate de totalidad del proyecto de presupuestos se celebre el 12 de noviembre, tras lo que volverá a la comisión de Hacienda para el debate de las enmiendas parciales, y no será hasta el 23 de diciembre cuando quede, en su caso, definitivamente aprobado. Los presupuestos de la Junta para 2015 ascenderán a 29.625,2 millones de euros, 2,1 millones más que en el ejercicio actual, con un aumento previsto de las inversiones reales del 19,8% hasta sumar 1.123 millones para obras de infraestructuras.

CIERRE DE EJERCICIO Por otro lado, la Junta ha dado la orden de cierre del ejercicio presupuestario de 2014, con lo que aquellas subvenciones que no hayan sido adjudicadas a fecha de hoy por los distintos organismos de la Administración autonómica no podrán ejecutarse ya este año. "Los órganos directivos que tienen que gestionar el presupuesto ya tienen que haber comprometido el gasto en estas fechas para que se pueda ejecutar a lo largo del ejercicio, es un proceso normalizado y es extraño que haya algunas subvenciones que en el momento en que estamos no se hayan adjudicado", sostuvo la consejera.