El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha anunciado este jueves que se solicitará un refuerzo de la plantilla de fiscales delegados Anticorrupción en Sevilla y de la propia Fiscalía provincial de cara a la celebración de juicios por 'macrocausas' como los ERE fraudulentos, Invercaria o los cursos de formación, señalando que ve "un poco complicado" que el juicio contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán se pueda celebrar este año.

Así se ha pronunciado Manuel Moix en declaraciones a los periodistas tras mantener este miércoles una reunión de trabajo con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y los cuatro fiscales delegados Anticorrupción destinados en Sevilla.

De este modo, y cuestionado por la necesidad de más medios ante la celebración de juicios como los mencionados, Moix ha dicho que "es un tema recurrente y es verdad", ya que "tenemos unas plantillas muy ajustadas" no sólo en Anticorrupción sino también en fiscalías provinciales como la de Sevilla.

"Nosotros necesitamos ampliar las plantillas tanto en Anticorrupción como posiblemente en la Fiscalía Provincial de Sevilla, sobre todo si empezamos a celebrar juicios de estos complicados" como los ERE, Invercaria o las irregularidades en los cursos de formación, donde "los fiscales delegados Anticorrupción tendrán que asistir a sus juicios".

Por ello, "tenemos en mente pedir los consiguientes refuerzos para que no se queden pendientes el resto de procedimientos que no están siendo objeto de enjuiciamiento", ha asegurado Moix, que considera "un poco complicado" que el juicio de los ERE contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán se pueda celebrar a lo largo del presente año 2017.

Así, y en relación a los juicios por las 'macrocausas', ha puesto de manifiesto que le gustaría que se celebrasen "lo más pronto posible", no obstante lo cual "el trabajo del fiscal es preparar todo para que se celebre el juicio y eso no depende de nosotros".

"MAGNÍFICOS" FISCALES DELEGADOS ANTICORRUPCIÓN EN SEVILLA

En este punto, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha explicado que, antes de fijar la vista oral por los ERE, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla debe resolver la recusación presentada contra el magistrado ponente, Pedro Izquierdo, que fue alto cargo de la Junta, señalando que el "interés" del ponente es fijar la vista oral "lo antes posible". "El interés de todos es ponerlo lo antes posible", ha afirmado.

Asimismo, y preguntado sobre los fiscales delegados Anticorrupción en Sevilla, como son Fernando Soto, Francisco Sánchez Mellado, Manuel Fernández Guerra y Juan Enrique Egocheaga, Manuel Moix ha resaltado que son "magníficos" fiscales y "están haciendo un trabajo extraordinario". "Estoy muy orgulloso de ellos", ha afirmado.

Y es que, "gracias" a la Fiscalía de Sevilla y a los fiscales delegados Anticorrupción "se está realizando un impulso procesal importante" a estos procedimientos, "que son muy complejos y complicados de llevar, con muchos implicados y piezas separadas", todo ello para que finalmente se puedan celebrar los juicios y condenar a los responsables.

Sobre el encuentro mantenido este miércoles, Moix ha explicado que se trata de una reunión "de coordinación" a fin de "hacer balance de los diferentes procedimientos que son competencia de la Fiscalía y un poco la estrategia que queremos seguir para impulsar estos procedimientos y que en el plazo más breve posible se celebren los juicios".

De este modo, se trata de un balance para analizar "en qué situación estamos, qué vamos a hacer para impulsar y agilizar los procedimientos y las perspectivas que tenemos", ha afirmado Moix, que ha agregado que algunas de las piezas separadas de estas 'macrocausas' ya cuentan con escritos de acusación, mientras que en otras se presentará en su momento.