El proyecto Miscelánea nace en Córdoba de la mano de Fernando Sendra y Sergio Muñoz Rosal para agitar el panorama artístico de la ciudad y convertirla en un foco de arte. Ahora se concreta en una exposición colectiva con el mismo nombre que da entrada en el Albergue Juvenil a la fotografía, la pintura, la escultura y la videocreación.

Esta muestra, inaugurada ayer, resulta un hervidero de técnicas, estilos y temas que reúne la obra de 23 artistas menores de 35 años, muchos de ellos de Córdoba y otros de Sevilla, Cádiz, Huelva, Badajoz y Burgos. Colaboran el Instituto Andaluz de la Juventud, la Oficina Municipal Córdoba 2016 y el Albergue Juvenil. Hasta el 29 de febrero quedan a la vista del público esta mezcla de artistas "sin hilo conductor".

EL EQUIPO Entre los artistas cordobeses figuran los pintores Jorge Espaliú, Elisa Gant, Sergio Muñoz Rosal, la videocreadora Beatriz Sánchez, los fotógrafos Juan Manuel Vacas (de Diario CORDOBA), Fernando Sendra y Manuel Carretero, y los ilustradores Irene Olmo y Julián Uribe.

A la lista de creadores también pertenecen Sergio Cruz, Francisco Reina, MJ. Gallardo, Ignacio Aguilar, Miguel Soler, Juan Aguaded, Solimán López, Felipe Ortega-Regalado, Alfredo Zaragaza, Antonio Godoy, Montse Caraballo, Rafael Márquez Fafa , Rorro Berjano y Pedro Godoy.

Entre todos ellos configuran un mosaico en el que coexisten la pintura realista, con la abstracta y la figurativa que plasma un desnudo. Hay fotografía más purista, como la que aporta Juan Manuel Vacas en un retrato en blanco y negro de la diseñadora Juana Martín, y también aparecen imágenes surrealistas. Asimismo, hay esculturas realizadas con metal, serigrafías e impresión digital.

El proyecto Miscelánea pretende ser anual y promover, además de una exposición actividades complementarias, como conferencias y arte en la calle que conviertan la capital en "un centro de reunión y de expresión del arte en España".

El fin último es "mover el arte en Córdoba. Queremos ser uno de los pilares que levanten esta ciudad entre las más representativas del arte actual. Queremos vernos envueltos entre artistas con capacidad de comunicar, decirles al mundo que estamos aquí y somos capaces de más", según los comisarios de la muestra, Sendra y Muñoz Rosal. Ambos responsables agradecen a Rogelio Palacios, María José Moros, José Antonio Quiles y Manuel Pérez su aportación en la muestra. El horario de la sala es de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.