Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO HISTORICO ANDALUZ.

Las minas de Cerro Muriano serán Bien de Interés Cultural

La Junta inicia los trámites que permitirán proteger el yacimiento.Se trata de una de las industrias del cobre más antiguas de Andalucía.

IRINA MARZOIRINA MARZO
22/08/2009

 

La barriada de Cerro Muriano y la localidad de Obejo están de enhorabuena. La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para declarar la Zona Minera como Bien de Interés Cultural (BIC). El procedimiento se ha iniciado con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Bien de Interés Cultural en la tipología de "sitio histórico". La Zona Minera de Cerro Muriano comprende veintidós áreas patrimoniales que incluyen yacimientos, minas, galerías de minas y pozos, estructuras de fundiciones y de tratamiento del cobre, así como el antiguo ferrocarril o el museo del cobre, junto con algunas casas de mineros que aún se conservan. Todo ello, según recoge el BOJA de ayer, "testimonia la presencia de una de las industrias de la minería del cobre más antigua y relevante de Andalucía, así como las diversas culturas y sociedades allí asentadas".

La Administración andaluza recoge el deseo de estas dos localidades cordobesas por proteger un yacimiento que se remonta a la época calcolítica.

El interés patrimonial del lugar está fuertemente asociado a los valores históricos, geológicos, paisajísticos, arqueológicos, tecnológicos y etnológicos. Así lo constatan los yacimientos encontrados, algunos explotados desde el Calcolítico; otros, la mayoría, en época romana y después reaprovechados por la Córdoba Cooper Company Ltd. de 1908 a 1919.

Esta empresa abrió otros pozos y montó un potente complejo de fundición y obtención del cobre blister. Posteriormente, en 1950 y 1961 de forma muy limitada la Compañía Cantosblancos montó en el Cerro del Depósito un centro de recuperación del cobre y oro de los desechos de la compañía inglesa.

La Junta debe concretar cuál será el entorno que se protegerá y que abarcará espacios públicos y privados, parcelas, inmuebles y elementos urbanos. También informará de las prohibiciones a las que obliga la declaración de BIC de esta zona cordobesa. Actualmente, la Administración andaluza tiene en marcha una treintena de expedientes para declarar otras tantas zonas como BIC solo en la provincia de Córdoba. Ya declarados hay 57 monumentos o zonas de la capital y la provincia.

Última hora

Las noticias más...