Miles de personas --entre 15.000 y 17.000 según cálculos de la Policía Local, y alrededor de 2.500 según estimaciones de la Policía Nacional aportadas por la Subdelegación del Gobierno-- participaron ayer en la manifestación que recorrió las principales calles del centro de Granada, a partir de las 12.00 horas y desde la estación de trenes de Andaluces, para volver a pedir la reconexión ferroviaria con un «tren de calidad» como la provincia «se merece» y que evite el «aislamiento sufrido».

Según informó a Europa Press el portavoz de una de las asociaciones participantes --AVE sí pero no así--, Antonio Campos, la manifestación ha sido un «éxito de la ciudadanía granadina» al contar con «más de 16.000 personas que han tomado conciencia que Granada merece un AVE de calidad». Campos indicó que la marcha se desarrolló con un ambiente festivo y sin incidentes, y culminó con la lectura de un manifiesto colectivo que representaba a todas las plataformas convocantes y participantes.

Este manifiesto lamenta que una vez puesta la primera piedra para la llegada del AVE a Granada, el Ministerio de Fomento haya sometido a la provincia granadina «a un cerco ferroviario que ya dura dos años y que no tiene visos de resolverse, pues los plazos dados hasta ahora por los responsables del Ministerio se han incumplido uno tras otro».

Asimismo, la proclama señala un «agravio comparativo mayúsculo» ante el hecho de que «no haya dinero para el soterramiento a la entrada en Granada, pero sí para intervenciones en Bilbao y Vitoria con un apartado en los presupuestos prometido por el ministro, Íñigo de la Serna, de 450 millones de euros».

Entre las exigencias recogidas por el manifiesto se encuentran la reconexión inmediata por Moreda con Madrid y Barcelona, el acometer inmediatamente los proyectos para que la integración del ferrocarril en Granada se haga de forma soterrada para desarrollar un proyecto de ciudad más sostenible que se preserve la Vega, así como que se liciten de inmediato contratos para seguir con los proyectos de realización de la Variante Sur de Loja como única salida a los graves problemas orográficos y medioambientales que se presentan en ese tramo a lo largo de 30 kilómetros.

A la manifestación, convocada por las plataformas Marea Amarilla y En Marcha Granada, se sumó la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que juntos a otros dirigentes socialistas reiteró ayer el compromiso de su partido para seguir defendiendo «las necesidades de la sociedad granadina» y continuar «reivindicando un AVE de verdad y el fin del aislamiento ferroviario que sufre esta provincia».

ABANDONO / Campos indicó que este martes se reúne la Mesa del Ferrocarril de Granada para «hacer una valoración de esta manifestación» y a tenor de ella «diseñar las futuras actuaciones a desarrollar». Igualmente, en la manifestación se instó al Ministerio de Fomento a que termine con «el abandono a Andalucía oriental» y se «resuelva con urgencia y sin más dilaciones los problemas ferroviarios almerienses, granadinos y jiennenses». Entre otras reivindicaciones, se demandó la mejora y saneamiento de la catenaria entre Almería y Huéneja, la electrificación del resto de línea con Granada, así como el trazado entre ambas capitales y mejora de la línea entre Almería y Linares-Baeza.

Además, se recordó la petición de una «apuesta por la inversión en infraestructuras para el transporte de mercancías» y la «reactivación de las obras de la Alta Velocidad en la provincia de Almería, con inversiones plurianuales que garanticen la conexión con el Corredor Mediterráneo».