Miles de personas han participado en una manifestación por el centro de Granada para exigir que las nuevas secciones de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se implanten en Granada y no en Málaga y Sevilla y reivindicar que se blinde la capitalidad judicial de la ciudad.

La marcha, que ha comenzado a las doce del mediodía y ha recorrido durante más de una hora el centro de Granada, ha reunido a unas 9.000 personas, según han explicado a Efe fuentes de la Policía Local y la Policía Nacional, y hasta 15.000 según los convocantes, la plataforma "Juntos por Granada".

Con el lema "No al expolio de la capitalidad judicial. Granada ya no se calla", la marcha reivindicativa se ha opuesto a la posibilidad de que las nuevas secciones de lo Penal del alto tribunal se ubiquen en Málaga y Sevilla, decisión que apoyó la Sala de Gobierno del TSJA.

En la manifestación han participado representantes de colegios profesionales y de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, procuradores, abogados y secretarios judiciales, a los que se han sumado entre otros el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, y los responsables provinciales del PP y PSOE, Sebastián Pérez y Teresa Jiménez, respectivamente.

"Con nuestra alarma, nuestra acción y nuestra enérgica protesta pública no pretendemos sino hacer que se cumpla con lo preceptuado", ha explicado como portavoz de Juntos por Granada Cesar Girón, que ha recalcado que en la plataforma afloran la exigencia de blindar la capitalidad judicial de Granada y otras reivindicaciones para que esta capital mantenga su protagonismo en Andalucía.

En un manifiesto, Juntos por Granada ha recalcado que existen razones suficientes "para seguir defendiendo el protagonismo de nuestra ciudad como centro del mundo judicial y jurídico de Andalucía" tras cinco siglos de historia como epicentro judicial.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha explicado a preguntas de los periodistas y antes del inicio de la marcha que la protesta es la única manera de reconducir una decisión "que estaba ya tomada" y que puede reconsiderarse tras la acción ciudadana.

Ha interpretado como la primera muestra de las consecuencias de las protestas el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que decidirá la ubicación de las nuevas Secciones haya retirado este punto del orden del día de su reunión prevista para el próximo 29 mayo.

Durante la manifestación, en la que ha participado el doctor Jesús Candel, conocido como 'Spiriman' y protagonista de las protestas sanitarias, se han coreado lemas para reivindicar que no se "descuartice" el TSJA como "Aquí está el Tribunal y no una sucursal" y otros que han advertido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que "Granada está en lucha".