Entre 10.000 y 15.000 estudiantes, según los convocantes, se han manifestado hoy contra el Espacio Europeo de Educación Superior ("proceso de Bolonia"), la privatización de la universidad pública, el encarecimiento de los máster oficiales y la separación de las competencias educativas en dos ministerios.

Los participantes se han desplazado desde la plaza de Colón hasta las puertas del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes convocados de forma separada por el Sindicato de Estudiantes (SE), que abría la marcha, aunque con menor número de manifestantes, y la Asamblea de Estudiantes Universitarios de Madrid contra Bolonia.

Un portavoz de la coordinadora de estudiantes de las universidades públicas de Madrid, Javier Galán Blanco, ha explicado a la prensa que el "proceso de Bolonia" implica la desaparición de carreras, sobre todo las que tengan un escaso número de alumnos, e incorporar unos máster oficiales no subvencionados por el Estado.

Esos máster alcanzarán precios de entre "1.500 y 13.000 euros, mientras que los actuales estaban entre los 600 y 1.500", ha precisado.

De esta forma, no todos los estudiantes van a poder acceder a una formación de calidad y completa, pues muchos se tendrán que conformar con el grado de cuatro años, "que no permite investigar, sólo el ejercicio profesional".

"Crean obreros megacualificados, pero no intelectuales, que es para lo que se ha creado la universidad", ha advertido.

También ha asegurado que Bolonia significa que la universidad pública comience a financiarse por sí misma, es decir a través de empresas privadas.

Esto amenaza la pervivencia de carreras de letras como Filosofía o Historia "porque no interesan", incluso de ciencias como Biología o Químicas, ha insistido.

El secretario general del SE, Juanjo López, ha denunciado que sólo quien disponga de al menos 3.000 euros podrá estudiar un máster, ha arremetido contra la "elitización" de la universidad pública y su "entrega" a las grandes empresas.

"Denunciamos el endurecimiento de la selectividad, que busca que menos estudiantes accedan a los estudios universitarios, no queremos que la FP sea un almacén de mano de obra barata y pedimos una política de becas suficiente para hacer frente a la situación económica y laboral actual".

"El fondo de todo esto es recortar la educación pública porque no es rentable para los grandes empresarios", ha indicado.

López ha instado a CCOO y UGT a que convoquen ya una huelga general en defensa del empleo y los servicios públicos.

Manifestaciones similares se han convocado en otras ciudades en coincidencia con una jornada de huelga de estudiantes en las enseñanzas medias y universitarias.