Desde el pasado lunes y hasta el día 16, dentro de Cosmopoética, los cordobeses pueden conocer y disfrutar en el entorno del Palacio de Orive del desarrollo y proceso creativo de la instalación El Jardín de la Inocencia , una idea del artista cordobés Miguel Gómez Losada, que ha contado con la colaboración de los pintores María José Gallardo, Patricio Cabrera y Felipe Ortega Regalado. Se trata de un proyecto de arte público para intervenir lugares urbanos mediante el lenguaje vegetal, es decir, "simular espacios de naturaleza salvaje, de paisaje descontrolado, dentro de la ciudad a través del arte", dice el autor.

"Cuando se propuso este entorno para hacerlo lo vi idóneo porque es un lugar por donde pasa mucha gente, contamos con un tránsito natural y se regala a los ciudadanos arte dentro de su propio paseo". Sobre un fondo negro, que crea un ámbito unitario, Gómez Losada y el resto de los artistas se irán encontrando a medida que pasen los días, creando finalmente una instalación que, en principio, lucirá junto al Palacio de Orive durante unos cuantos meses.

Sobre el título de la instalación, Gómez Losada señala que lo ha elegido porque "pretendo que sea un espacio donde no entren los males urbanos que todos conocemos". El autor cuenta con la colaboración de un grupo de poetas cordobeses, cuyos versos se irán caligrafiando en esas paredes con las que Gómez Losada pretende "devolvernos a la fascinación que teníamos de niños con la naturaleza y disfrutar de las cosas sencillas mediante el arte". Por su parte, Rafael Blanco, teniente alcalde de Cultura, que visitó ayer la instalación junto a Manuel Pérez, responsable de la Oficina de la Capitalidad del Ayuntamiento, comentó que este trabajo da "un sentido cultural vivo a este espacio". En este sentido se manifestó Manuel Pérez, que señaló que es "una intervención singular porque combina poetas, en este caso cordobeses, con artistas plásticos y con el espacio público".