El Vino de Montilla-Moriles cuenta desde ayer con un nuevo embajador, Juan Cruz Ruiz, periodista fundador de El País , escritor de historias y entrevistas en las que ha desentrañado el alma de sus personajes. Ahora deberá robar horas al tiempo para hacer realidad su compromiso con los caldos de Montilla, poniendo su pluma, su inspiración y su ilusión al servicio de la cultura del vino montillano: "El vino de la verdad".

La cofradía, un colectivo nacido para dimensionar el nombre de la ciudad y la calidad de sus caldos, le admitió como socio, advirtiéndole antes de que ser embajador del vino de Montilla es convertirse en defensor y propagador de estos caldos que representan el máximo exponente de la identidad de esta tierra y en defensor del arte del buen vivir, de la alegría, la convivencia, la tolerancia y la amistad.

El acto de su nombramiento reunió ayer en la cooperativa La Unión a los miembros cofrades, mentores y exaltadores en un acto protocolario en el que Juan Cruz abjuró "del agua, de sus pompas y de sus obras" y fue investido "una vez despejados los recelos de servidumbres a otras bebidas foráneas que enturbian la mente y adormecen la libido".

José Antonio Cerezo, director de la Casa de las Aguas, afirmó en su intervención que la cofradía ha hecho suya la causa del vino, y es "su constante empeño cantarlo, exaltarlo, visitarlo en su bodega, estudiarlo y pregonarlo", todo ello, añadió, con la colaboración de "la munífica orden de embajadores del vino de Montilla y la no menos ilustre orden de exaltadores, los abanderados en la defensa de nuestros vinos, cuando se encuentran lejos de estas feraces tierras"."Entre ellos, escritores y poetas --dijo--, de la talla de Mario Vargas Llosa o Antonio Gala, maestros del periodismo, desde Juan Luis Cebrián a Raúl del Pozo, hispanistas de reconocido prestigio como Ian Gibson, Daniel Eisenberg, o el llorado Maurice Molho".

El periodista y profesor de la Universidad de Sevilla Antonio López Hidalgo destacó la personalidad y la profesionalidad de Juan Cruz, sobre todo sus facetas de periodista, escritor, blogger y editor, que ha viajado por medio mundo "para describir sus paisajes y sus desvaríos". Su obra, apuntó, se prolonga desde el periodismo a los libros y allí se abre a la literatura.

El nuevo miembro de la Cofradía del Vino pronunció un discurso centrado en sus vivencias familiares en relación con esta bebida y se mostró dispuesto a cumplir los compromisos adquiridos en la jornada de ayer. Tras las intervenciones de Carmen Calvo, exaltadora, y Rosa Lucía Polonio, alcaldesa de Montilla, los cofrades y sus acompañantes realizaron la XIV Ruta de los Lagares de la Sierra, con la visita al Lagar Blanco, propiedad de Miguel Cruz Marqués, y el Lagar de Saavedra, de Feliciano Maíllo.