La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acusó ayer al líder del PP-A, Juanma Moreno, de «mentir» a la ciudadanía sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, asegurando primero que «no existía» y, luego, que esta comunidad recauda más por el mismo que Andalucía. El dirigente popular, por su parte, reprochó a la jefa del Ejecutivo andaluz que esté «mareando la perdiz» sobre este impuesto con un grupo de trabajo que ya lleva seis meses. «¿Tanto hay que estudiar?», se preguntó.

Durante el debate en el Parlamento, Moreno aseguró que Madrid recauda más que Andalucía a pesar de tener bonificado este impuesto al 99 por ciento, lo que demuestra, en su opinión, que cuando se bajan los impuestos hay más actividad económica y se recauda más.

Si bien, la presidenta de la Junta destacó que Moreno ha «mentido» porque «supuestamente este impuesto no existía en Madrid y ahora dice que esta comunidad ha recaudado 550 millones por el mismo, más de lo que recauda Andalucía». Díaz dijo que el líder del PP-A ha pretendido engañar a la gente o simplemente es ignorancia. «Me temo que ambas», agregó.

Moreno, que pidió a la presidenta que escuche a los más de 300.000 andaluces que han firmado en contra de este impuesto, consideró que el Gobierno andaluz no tiene voluntad política de acabar con el mismo y que su «socio», en alusión a Ciudadanos (C’s), tampoco tiene «determinación para ello».

Por la tarde, Moreno difundió un comunicado en el que afirmaba que Susana Díaz está «acorralada» ante la «presión social» para bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad y le reprochó que «tergiverse» datos de otras regiones. EUROPA PRESS