La vicesecretaria general del PP y responsable de campaña, Ana Mato, aseguró ayer en una entrevista radiofónica que en Andalucía se han visto niños en los periódicos que "están en el suelo en las escuelas". Sus palabras desataron una reacción en cadena en internet: reproches del PSOE, preocupación del PP e indignación general. La última vez que Mato se refirió a los niños andaluces fue hace cuatro años, en la campaña electoral del 2008, y fue para sentenciar que eran "prácticamente analfabetos".

Aquel comentario sirvió al PSOE-A como catapulta electoral en una campaña (hasta entonces) descafeinada, que estaba resultando más útil para el PP-A que para los socialistas. De nada sirvió que el propio Javier Arenas censurara el comentario de Mato. El PSOE explotó el sentimiento de agravio de la derecha con Andalucía en todos los mítines siguientes y logró la victoria. Cuatro años después, se repite la situación.

Desde primera hora, el PSOE-A acribilló la red social Twitter con mensajes de protesta contra las palabras de Mato y el PP. La portavoz de la Junta, Mar Moreno, inició la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que aprobó el Presupuesto del 2012 denunciando "la enésima agresión verbal" del PP contra Andalucía. "Mato vuelve a hacer de las suyas al acusar a los niños andaluces de estar poco menos que sentados en el suelo en las aulas", dijo.

También el PP-A se lanzó a cortocircuitar la polémica. De inmediato enviaron un mail a los medios con un documento adjunto titulado niños en el suelo. El archivo contenía la noticia, del diario Sur de Málaga, a la que Mato hacía referencia. En ella aparece la imagen de un aula de Infantil con la maestra y los alumnos sentados en el suelo. La noticia se centra en un colegio recién reformado de Cártama, donde aún no había llegado el mobiliario nuevo 4 días después del inicio del curso. Otras 12 escuelas estaban en la misma situación.

El diputado socialista Miguel Angel Vázquez aseguró que Mato usó una "foto falsa a sabiendas", porque la Delegación de Educación en Málaga emitió una nota en su día para apuntar que "se trababa de una actividad de cuentacuentos, certificada por el director del centro".

La vicesecretaria de Acción Electoral del PP-A, Patricia Navarro, replicó que "la única agresión a Andalucía es la que sufren los niños que han tenido que dar clases en estas condiciones", e instó al PSOE-A a explicar en la puerta de los colegios "por qué se han dado clases en el suelo por falta de pupitres". En la entrevista, Mato explicó que las regiones del PP gestionan mejor. En Madrid, dijo, "se pidió a los maestros que dieran dos horas más de clase, cuando en Andalucía también ocurre y no pasa nada", un extremo desmentido por la Junta y los sindicatos.