La patronal de centros de formación de Andalucía Cecap ha cifrado en más de 5.000 los expedientes que tiene actualmente la Junta "sin resolver y liquidar por falta de gestión y liquidez", y ha acusado a la administración de usar las exoneraciones para "tapar la parálisis administrativa".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación a raíz de la publicación del listado de las exoneraciones en la justificación de ayudas de los cursos de formación para el empleo concedidas por la Junta en los últimos años, Cecap ha acusado al Ejecutivo andaluz de "faltar a la verdad cuando afirma que los expedientes de los cursos no están justificados".

Según esta patronal, en un "altísimo porcentaje" las más de 1.100 entidades que aparecen en ese listado y, en concreto, los expedientes (unos 3.000), "ya estaban justificados y entregados en tiempo y forma", pero la administración tardaba recurrentemente años y años en revisar y liquidar, por lo que recurrió a la exoneración.

En este sentido, Cecap ha precisado que la Junta no exonera de la obligación de justificar los gastos acometidos por las entidades beneficiarias de fondos de formación incluidas en el citado listado, sino que permite que la falta de resolución administrativa no impida que se puedan resolver nuevas resoluciones o expedientes anteriores. Así, ha insistido en que la Junta "miente" porque sabe que la situación actual ha llegado por "la parálisis administrativa".