Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 150 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en Andalucía occidental a lo largo de la noche y hasta las 10,00 horas de este viernes, sin que se hayan producido daños personales ni materiales de consideración.

La mayor parte de las emergencias coordinadas han estado relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos y locales, balsas de agua, caídas de ramas, árboles, señales de tráfico, objetos que obstaculizaban la circulación en calles y carreteras, así como con cortes en el suministro eléctrico, según ha informado en una nota el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

Cádiz y Sevilla han sido las dos provincias más afectadas, con 58 y 49 incidencias respectivamente, seguidas de Málaga, con 28, y Huelva, con 21, provincias todas ellas que han estado esta noche en aviso naranja por lluvias y viento.

En el caso de Cádiz, lo más destacado ha sido el corte parcial del suministro eléctrico esta madrugada en Chiclana de la Frontera causado por la caída de un rayo, y el corte puntual de la carretera A-372 en el kilómetro 28 por la caída de un árbol, aunque ya se ha restablecido la circulación en la zona. Además, sigue cortada al tráfico la A-408 a su paso por Puerto Real.

En la provincia gaditana se han recibido llamadas desde Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup Casas Viejas, Cádiz, Castelar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, El Bosque, Grazalema, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Puerto de Santa María, San Fernando, y Sanlúcar de Barrameda.

De su lado, Sevilla ha gestionado 23 incidencias a lo largo de la noche localizadas en la capital, Alcalá de Guadaíra, Pilas, Carrión de los Céspedes, Morón de la Frontera, Villaverde del Río, Castilleja de la Cuesta, Tomares y San Juan de Aznalfarache. La mayoría de ellas han estado relacionadas con la caída de ramas, árboles, vallas y otros objetos, así como anegaciones de casas y acumulación de agua en la calzada.

VEHÍCULO ARRASTRADO POR EL RÍO EN MÁLAGA

Entre las incidencias más destacadas figura la registrada las 6,55 horas de este viernes en Estepona (Málaga), cuando un conductor dio aviso de que su coche había quedado atrapado en el río La Cala, en el Camino de los Molinos. Hasta el lugar se desplazaron los Bomberos, que comprobaron que el conductor había podido salir por sus propios medios y se encontraba en perfecto estado.

De la provincia malagueña se han recibido además once avisos procedentes de distintos municipios como Churriana, Casares, Estepona, Frigiliana, Málaga, Marbella, Rincón de la Victoria, Torre del Mar, Torrox y Vélez Málaga.

Otras tantas se han gestionado en la provincia de Huelva, tanto en la zona del litoral (Isla Cristina, Punta Umbría, Moguer) como en la sierra (Alosno y Cumbre Mayores).

A esta hora, se han desactivado todos los avisos naranjas, que han finalizado a las 9,00 horas de la mañana. En cualquier caso, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo para las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga por lluvias y tormentas.

RECOMENDACIONES POR LLUVIAS Y TORMENTAS

Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía se recomienda una serie medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población, en primer lugar mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Asimismo, y en caso de fuertes precipitaciones por lluvias, se aconseja retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda.

Igualmente, no se debe acampar ni estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos o arroyos o en las orillas de éstos. De este modo, se evita que el ciudadano pueda verse sorprendido por una súbita crecida de agua o una riada.

Por lo que respecta a las personas que viajen en vehículos, se les recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informadas de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

BALSA DE AGUA

En caso de que el conductor se vea sorprendido en el interior del vehículo por una lluvia torrencial y agua empiece a subir de nivel en la carretera o el vehículo se quede atascado, los ocupantes del vehículo deben prepararse para abandonar el coche y dirigirse a zonas más altas.

Además, y si el conductor se encontrara con una balsa de agua, debe atravesarla con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. A posteriori, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No es aconsejable, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo.