El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, sostuvo ayer que la «pelota» para llegar a un acuerdo sobre el nuevo gobierno está «en el tejado» del PSOE, y añadió que su partido no ve incompatible que Susana Díaz pueda ser presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE federal. El presidente del grupo parlamentario, portavoz de Ciudadanos en la comunidad y miembro de la Ejecutiva nacional de su partido, afrmó que su formación, en «ningún momento», se plantea la necesidad de entrar en un eventual gobierno nacional de coalición.

«Ni nos planteamos entrar en el Ejecutivo ni entraremos en fórmulas aritméticas en el Congreso que faciliten un gobierno en una situación de debilidad», señaló Marín sobre la posibilidad de que la investidura de Rajoy salga adelante con los votos de Ciudadanos y la abstención de algunos diputados socialistas. A su juicio, lo mejor para el país es un gobierno fuerte basado en el acuerdo entre el PP, PSOE y C’s y con determinadas reformas, aunque también recordó que su partido «no es determinante», por lo que cree que «la pelota está en el tejado del PSOE».

Ciudadanos «no entrará en ese juego de tronos», según Marín, que ha vuelto a insistir en la idea de que el planteamiento respecto a Rajoy sigue siendo el mismo, al considerar que «no es la persona más conveniente» para presidir el Gobierno de España. No obstante, Marín precisó que C’s «ni veta» al PP ni al PSOE, aunque recalcó que «no estaría nunca» en un gobierno con Podemos ni con los partidos nacionalistas.

Preguntado por si Ciudadanos vería bien que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, compagine este cargo con la secretaría general del PSOE federal, Marín explicó que es una hipótesis «muy probable» y que su formación no tendría ningún inconveniente porque «no ve la incompatibilidad». Otro planteamiento distinto sería que Díaz fuera elegida secretaria general y se planteara dejar la presidencia de Andalucía, caso --subrayó-- que «afectaría» al acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE y C’s.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS / Entre las líneas estratégicas para los próximos meses, Ciudadanos se centrará en el decreto de implantación de la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones acordado con el PSOE, que será aprobado este mes en el Parlamento, mientras el mínimo exento (de 175.000 a 250.000 euros) que recoge la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2017, explicó.En cuanto al presupuesto andaluz de 2017, Marín apostó por inversiones en infraestructuras de carácter productivo en las distintas provincias, si bien recordó que habrá una «evaluación previa» de los compromisos acordados con el PSOE en las cuentas de 2016.

El comité territorial de Ciudadanos consideró ayer «bastante aceptable» los siete diputados logrados en Andalucía el 26-J. H