El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha advertido este martes al PSOE-A de que su formación no se sentará en septiembre a negociar los Presupuestos de la Junta para 2018 si no se cierra un acuerdo antes de que finalice el próximo mes de julio sobre una bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones.

En rueda de prensa, Marín ha criticado que haya pasado casi una semana desde que se reunió el grupo de trabajo para abordar este asunto junto con la armonización del IRPF, el pasado día 14, y que su partido no tenga "ninguna noticia" del PSOE-A sobre las propuestas que les formularon a los socialistas. "No es de recibo", ha señalado.

El líder de la formación naranja, que ha dicho que el PSOE-A debería estar "preocupado y tomarse en serio" este asunto, ha lamentado la poca voluntad de los socialistas para hacer "justicia social" y ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "no se atrinchere en posicionamientos ideológicos de rojos y azules".

Tras apuntar que su formación va a insistir para que se produzca una nueva reunión del grupo de trabajo la semana que viene, posiblemente lunes o martes, Marín ha dicho esperar que el PSOE-A sí acuda en esta ocasión con propuestas. Ha garantizado que su grupo no pretende "imponer" pero que "el silencio como respuesta" no les gusta.

"Hemos presentado propuestas coherentes y queremos que nos digan sí o no", ha subrayado el dirigente de Cs, quien preguntará sobre este asunto a la presidenta de la Junta este jueves en el Pleno del Parlamento, tras haber cambiado la pregunta que le iba a formular sobre la remodelación del Gobierno andaluz por ésta "de máxima actualidad".

Marín ha dicho esperar que el proceso congresual que afronta el PSOE-A el próximo mes de julio no impida que ambas formaciones puedan abordar éste y otros asuntos y que se "repita lo que ya pasó con las primarias del PSOE". Según ha reconocido, lo preocupa que ello vuelva a suceder y que las "aspiraciones personales" se sitúen por delante de los problemas de los ciudadanos.

LA PROPUESTA DEL PP-A SOBRE IRPF, "UN CORTA Y PEGA"

Sobre la proposición de Ley relativa a las medidas tributarias en el tramo autonómico del IRPF que defenderá el PP-A el miércoles en el Pleno del Parlamento, el responsable de Cs en Andalucía ha asegurado que se trata de un "copia y pega" de propuestas que ya han presentado los 'populares' en 2014 y que, además, son "menos ambiciosas" que las defendidas por Cs.

Si bien, ha indicado que su grupo siempre el que PP-A ha traído a la Cámara una propuesta de bajada fiscal "la ha apoyado y lo seguiremos haciendo", mientras que el PP-A "solo trae iniciativas para ver si Cs vota en contra y puede decir a sus votantes que Cs se opone". Por ello, ha pedido a la formación que lidera Juanma Moreno que deje de "poner zancadillas y poner minas en el camino".

En su opinión, el PP-A "no tiene credibilidad" para hablar de fiscalidad cuando "lo tiene tan fácil para llamar a Rajoy y pedirle la eliminación de este impuesto". Sobre las propuestas 'populares' de bonificar este gravamen al 99 por ciento en tres años y eliminar el error de salto, ha dicho que Cs pide la bonificación "ya" y que el mínimo exento se eleve a un millón.

De otro lado, Marín ha explicado que su partido le va a preguntar este miércoles al vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ante el Pleno del Parlamento sobre el "objetivo" del nuevo Ejecutivo porque espera "que no sea solo un lavado de cara".

"Un gobierno no puede ir a remolque de lo que le pide la sociedad y los partidos de la oposición sino que tiene que tener un proyecto", ha indicado el dirigente de Cs, quien ha confesado que echa en falta "un proyecto claro y definido" por parte de la presidenta de la Junta.