El marido de la exalcaldesa socialista de Martos (Jaén) Sofía Nieto figura entre las siete personas que hasta el momento han sido detenidas en la provincia en la nueva fase de arrestos que ha iniciado este lunes la Policía Nacional en el marco de la investigación en torno al supuesto fraude de los cursos de formación en Andalucía.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes policiales, que han recordado que en la provincia la operación está en marcha actualmente a cargo de agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), tanto procedentes de Madrid como de la propia provincia de Jaén.

El marido de la exalcaldesa de Martos ha sido vinculado a este supuesto fraude de los cursos de formación a través, por ejemplo, del PP andaluz. Así, en una rueda de prensa el 2 de marzo de 2013, la entonces vicesecretaria de Organización de los 'populares' andaluces, Ana Corredera, lo citó al abordar este asunto, señalando que la peluquería de la que es socio el ahora detenido recibió entre 2008 y 2010 550.000 euros en subvenciones.

En dicha comparecencia, la representante del PP-A expresó sus sospechas sobre que los fondos públicos de la Junta destinados a Formación para el Empleo pudieran ser "un nuevo fondo de reptiles" creado para "beneficiar a familiares y amigos del PSOE-A" mediante la concesión de ayudas o subvenciones que, en la última década, se han concedido de forma "totalmente arbitraria y sin controles".

Alcaldesa de Martos entre 2008 y 2011, Sofía Nieto anunció en mayo de 2012 su decisión de reincorporarse a su actividad profesional y renunciar a sus actas de diputada en la Diputación Provincial y de concejal en el Ayuntamiento de Martos, donde tras elecciones de mayo de 2011 había pasado a ser portavoz del Grupo Socialista al impedirle el pacto PA-PP repetir como alcaldesa pese a ganar dichos comicios con el PSOE.

PREVISIÓN DE DETENCIONES

En total, la Policía Nacional prevé detener en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén a 114 personas a lo largo de esta nueva fase de arrestos iniciada a primera hora de este lunes, según fuentes del cuerpo, que han precisado que los arrestos se prolongarán durante los próximos días. Las operaciones están dirigidas principalmente contra empresarios y promotores, aunque también hay funcionarios públicos implicados.

Estas actuaciones corren a cargo de la UDEF y suponen la continuación de la denominada operación 'Edu Costa', desplegada el pasado mes de febrero y que se saldó con el arresto de 90 personas, la mayoría de ellos también empresarios vinculados a un total de 52 empresas y promotores, aunque también se arrestó a algunos cargos públicos o exdirigentes como la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez.

Mientras aquella fase se realizó sólo en las provincias costeras de Málaga, Cádiz y Almería, en este caso el operativo va a tener lugar en Córdoba, Granada y Jaén, donde las pesquisas de la UDEF ya se encontraban judicializadas en diversos juzgados, según han precisado las mismas fuentes consultadas.

Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado de meses de indagaciones en las que los investigadores de la UDEF llegaron a realizar en torno a 3.500 entrevistas personales con los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.

A partir de estos trabajos se pudo detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar.

En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. En otras ocasiones los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar, según las mismas fuentes consultadas.