La nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, acumula una larga trayectoria política especialmente relacionada con los asuntos sociales desde los distintos puestos que ha ocupado, el último de ellos el de delegada del Gobierno andaluz en Granada.

Nacida en 1954 en Casarabonela (Málaga), es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología y funcionaria de carrera desde 1978 con destino en Granada.

Pertenece al cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y es en la actualidad delegada del Gobierno andaluz en Granada, puesto que ocupa desde abril del 2010.

Con anterioridad ha sido delegada de Asuntos Sociales en Granada (1997-2003), diputada en el Congreso de los Diputados (2004-2010) y concejal en el Ayuntamiento granadino (2003-2004).

Como diputada del Congreso ha sido portavoz de la Comisión de las Políticas Integrales para la discapacidad; portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, y portavoz de la Subcomisión de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

Fue ponente, entre otras, de la proposición de ley para hacer compatible la pensión no contributiva de invalidez y el trabajo remunerado, de la Ley de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidad y de la de promoción de la Autonomía personal y Atención a la Dependencia.

Vicepresidenta primera de la Fundación del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, su vinculación y compromiso con los servicios sociales le ha llevado a ejercer la presidencia de la Comisión Provincial del Programa de Solidaridad con los Andaluces y de la Comisión Provincial de Servicios Sociales.

Miembro nato del Comité Provincial de Cruz Roja, he ejercido de presidenta del Consejo Provincial de Voluntariado, mientras que durante su etapa como delegada provincial de Asuntos Sociales puso en funcionamiento el Servicio de Atención a Menores Víctimas y Agresores de Abusos Sexuales, así como el Centro de Mediación y el de Conciliación Familiar.

También activó los primeros centros de atención sociosanitaria de la provincia de Granada, destinados a las personas con problemas cognitivos como el Alzheimer.

Ha sido presidenta de la Fundación Zayas, vicepresidenta de la Fundación de Tutela, y miembro de la junta de patrones de la Fundación de servicios sociales y de la Fundación para el desarrollo solidario (microcréditos).

Sánchez coordinó el equipo que elaboró el Plan de ordenación de la red de centros de atención a personas mayores en Andalucía y de la de atención a las personas con discapacidad en Andalucía, y coordinó el equipo provincial que elaboró el Plan de Ordenación de la Red de Centros de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

Con la Universidad de Granada participó en la creación de las aulas de formación abierta y programas, como el de alojamiento alternativo de mayores y el de voluntario social.

Su tarea profesional se ha visto reconocida con la concesión de diversos premios y distinciones entre los que resaltan el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, el Diploma de Honor e Insignia de Oro de Trabajo Social por su trayectoria profesional (2010) y el Premio trámite parlamentario a la mejor iniciativa en materia de empleo y discapacidad (2007), entre otros.