AVANCE / El hasta ahora viceconsejero de Salud andaluz, Martín Blanco, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, han renunciado a su cargo, según ha trasladado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. José Manuel Aranda ocupaba el cargo de gerente del SAS desde hace justo tres años y fue anteriormente director gerente del hospital Reina Sofía entre los años 2006 y 2014.

Vázquez ha trasladado que la renuncia se produce a petición propia y ha agradecido a ambos los "importantes" servicios prestados "en favor de la sanidad pública".

En la rueda de prensa, el portavoz también ha trasladado que ya se ha procedido a nombrar a quienes serán sus sustitutos: la cordobesa María Isabel Baena Parejo, como viceconsejera de Salud; y Mariano Martín Patón, como gerente del Servicio Andaluz de Salud. María Isabel Baena fue delegada de Salud de la Junta en Córdoba entre los años 2004 y 2015. En julio el 2015 fue nombrada por la Junta directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Salud.

La Junta de Andalucía también ha acordado hoy derogar las fusiones hospitalarias que estaban en marcha en Granada y Huelva..

Miguel Ángel Vázquez, ha reconocido que con esta decisión la Junta tiene la "humildad de rectificar" actuaciones que habían generado "inquietud en la ciudadanía" y habían provocado una fuerte contestación social a través de las llamadas mareas blancas.

Asimismo, ha desvinculado las dimisiones de las peticiones de plataformas ciudadanas que pedían la renuncia de ambos responsables por considerarlo impulsores de las fusiones hospitalarias y también de las condiciones de Ciudadanos, tras advertir ayer la portavoz de C's en Salud, Isabel Albás, que exigirá al Gobierno andaluz dimisiones si no pone en marcha medidas en un tiempo razonable que "devuelvan" la normalidad a las sanidad andaluza.

Tras agradecer el "gran trabajo" realizado por el viceconsejero y por el gerente del SAS, el portavoz del Gobierno andaluz ha mostrado la voluntad del Ejecutivo de escuchar a la ciudadanía y de "dar pasos para favorecer el diálogo" con los que la Junta considera sus "interlocutores naturales", que son los sindicatos y los expertos que han negociado en las mesas de Granada y de Huelva.

A partir de ahora es el "momento de que otros interlocutores" de la Consejería de Salud retomen el diálogo con el objetivo de avanzar en la "línea que se demanda desde la ciudadanía y los sectores profesionales" y resolver los problemas sanitarios que puedan existir en algunas provincias, ha señalado.

Según el portavoz del Gobierno, desde hace un tiempo el viceconsejero y el gerente del SAS pusieron sus cargos a disposición del consejero, Aquilino Alonso, a quien le ha mostrado el apoyo del Ejecutivo y ha valorado su trabajo.

Estos cambios de viceconsejero y de gerente suponen, según Miguel Ángel Vázquez, un nuevo impulso para optimizar la administración del sistema publico y para mejorar la interlocución entre las partes, al tiempo que ha destacado que los dos altos cargos que han dimitido "se han dejado la piel en la mesa de diálogo y se han comprometido hasta el ultimo momento con la sanidad publica".

"Ya no hay argumentos para no llegar a acuerdos; hay inversión sanitaria, el presupuesto en sanidad ha aumentado en los tres últimos años el 13,4 %, los trabajadores han recuperado derechos y se han dado más paso en beneficio de plantillas sanitarias", ha alegado Vázquez.

Por todos estos motivos, ha apostillado: "En Andalucía no hay recortes, quien diga que hay recortes, está mintiendo".