Málaga, Granada, Huelva y Sevilla retomarán el 15 de enero las manifestaciones de protesta contra los recortes en la sanidad pública, convocados por el colectivo Marea Blanca.

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), José Baena, manifestó ayer que Marea Blanca reivindica que las urgencias de los hospitales están saturadas por falta de previsión y de medios a causa de los recortes, y que con la Junta «hay canal de comunicación donde se habla, deciden, y luego hacen lo que les da la gana».

«Hay un sistema donde están primando los comisarios políticos en los hospitales con los mandos intermedios que están metiendo, personas que en su mayoría no tienen ni idea de lo que es la sanidad y que están destrozando la sanidad pública», criticó Baena. El presidente de CAIS ha dicho sobre las protestas que «pienso y quiero que las mareas de las ocho provincias salgamos algún día juntos en Sevilla, logrando juntar 200.000 personas».

Las manifestaciones tendrán lugar 15 de enero al mediodía en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y a las 12:30 horas en Huelva. En Sevilla, la manifestación comenzará ante el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y culminará ante el Ayuntamiento de la ciudad, donde se leerá un manifiesto, y según la fuente se espera que asistan unas 10.000 personas entre ellas, una representación de Marea Blanca de Córdoba, de Facua y de todos los partidos políticos.

Baena ha señaló que con estas protestas «peleará» para que la sanidad pública vuelva a ser lo que era antes de 2010 y que en ellas participarán CAIS y otras 88 entidades, entre asociaciones vecinales, sindicatos y partidos de ideologías tan diferentes como Vox y Podemos y de los que Baena precisó que luchan por que la sanidad en Andalucía sea «digna».