La marca Andalucía cumple 10 años desde su creación en 2006, un periodo en el que se ha adaptado a la evolución de la demanda turística y el creciente uso de las nuevas tecnologías, hasta convertirse en un referente en la comunicación del destino, que incluso traspasa el ámbito del turismo. A lo largo de una década, la Consejería de Turismo y Deporte ha proyectado la marca en 5.700 acciones de mercadotecnia en 50 países, lo que demuestra que está «consolidada», además de «reconocida» y «bien valorada» en todo el mundo, destacó ayer el titular del departamento, Francisco Javier Fernández.

La nueva imagen turística del destino se creó en 2006, un momento en el que acababan de nacer redes sociales como Facebook o Twitter, y las agencias de viajes eran «casi imprescindibles», mientras que en la actualidad los turistas deciden desde el teléfono móvil adónde quieren viajar. «Tuvimos esa proyección visionaria de crear una marca que tuviera una potencia no solo en el momento, sino también en lo que estaba por venir», señaló Fernández, quien recordó que ha sido una década «compleja» debido a la crisis económica, y reconoció el compromiso del empresariado.La marca fue «lo suficientemente potente como para poder adaptarse» y el reto para los próximos años pasa por mantenerla «viva» como imagen de «destino único, símbolo de calidad y excelencia», que «se retroalimenta» de las diferentes marcas y segmentos que componen la oferta andaluza.

La potencia de la marca se pone de manifiesto actualmente en que otros sectores ajenos al turismo piden su utilización por su «poder de atracción en los mercados», como es el caso de un encuentro aeroespacial celebrado recientemente en Sevilla, en el que estuvo presente, recordó.

En estos 10 años, la marca Andalucía, caracterizada por sus colores vivos y estilo de trazo manuscrito, se ha proyectado en ferias profesionales del turismo, eventos deportivos, acciones gastronómicas, portales de internet, actos culturales y campañas exteriores nacionales e internacionales dirigidas al consumidor.

ACTOS EN TORREMOLINOS / Para celebrar el aniversario, la consejería ha organizado este fin de semana en Torremolinos varios actos abiertos al público, que arrancaron anoche en la céntrica plaza de la Nogalera, en la que actuaron Dry Martina, Anni B Sweet y Los Aslándticos, y se emitirán varios vídeos con testimonios de personalidades y visitantes del destino.

Hoy se inaugurará en la céntrica calle San Miguel y alrededores una exposición fotográfica sobre la historia del destino andaluz, realizada junto a la agencia Efe, que podrá ser visitada hasta el 12 de junio, mientras que el domingo 29 de mayo será el turno de la oferta gastronómica en el paseo marítimo de la localidad.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, manifestó que el municipio tiene «un nombre y una marca potente» en el turismo, pero ir bajo el paraguas de la marca Andalucía le permite asumir grandes retos en «un mercado globalizado». Ortiz subrayó, asimismo, la apuesta del Ayuntamiento por trasladar la imagen de que Torremolinos es «algo más que sol y playa». H