El PSOE mantendrá como senadora en representación de Andalucía a la exconsejera Mar Moreno, quien la semana pasada fue exculpada por el Supremo en el caso de los ERE, en que sí fueron inculpados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y los exconsejeros, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

Junto a Moreno, los senadores socialistas por la comunidad andaluza serán José Caballos, Juan Cornejo, Francisco Menacho y la exconsejera de Agricultura de la pasada legislatura, Elena Víboras. Esta es la propuesta que el grupo socialista planteará para que el pleno de mañana miércoles, el primero de este mandato, renueve a los senadores en representación de la comunidad.

La lista de los cinco senadores que le corresponden al PSOE ha sido aprobada por la permanente de la ejecutiva socialista, que salvo en el caso de Mar Moreno renueva al resto de senadores. El secretario de organización, Juan Cornejo, confirmó estos cambios en rueda de prensa y avanzó también el acuerdo sobre el nuevo organigrama del grupo parlamentario. Como portavoz y presidente del grupo continúa el onubense Mario Jiménez, mientras que ha sido ratificado como portavoz adjunto a José Muñoz, y se ha nombrado portavoz adjunta segunda a María Jesús Serrano, hasta hace poco consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los tres senadores del PP son el propio líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, el vicesecretario de política local y autonómica del PP, Javier Arenas, y la exdiputada regional y senadora Rosario Soto. Moreno anunció ayer, antes de asistir a la constitución de la Diputación de Almería, que Arenas y Soto le acompañarán en el Senado durante los próximos cuatro años.

El PP cuenta con tres representantes ahora, frente a los cuatro que tenía hasta el momento, de forma que la única que no continuará en el cargo es Catalina García, que ahora es diputada regional.

SENADORA POR PODEMOS Por su parte, María Isabel Mora, vinculada a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, será la senadora andaluza en representación de Podemos tras ganar en las primarias abiertas de esta fuerza para designar al único representante que tendrán en la Cámara Alta. Mora fue respaldada por 1.137 votantes, el 53,39 % del total de votos emitidos; el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Rodríguez quedó en segundo lugar, con 943 votantes, lo que supone el 44,36 % de votos, y el ex Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, obtuvo 460 votos, el 21,64 %, según informa Podemos en su página web.