El expresidente andaluz y del PSOE José Antonio Griñán ha anunciado su decisión de dejar la política y de no optar a la reelección en el Senado para que la investigación sobre su supuesta implicación en el caso de los ERE no afecte a su partido, al que quiere quitar "la presión" que conlleva ese proceso. De igual modo, Parece seguro que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, tampoco se presentará a renovar el acta de diputado en los comicios que tendrán lugar en noviembre y pondría así punto y final a su trayectoria política, según informaba anoche la edición digital de El País . De este modo, facilitarían el camino para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

Griñán da el paso de cerrar su trayectoria en la política activa, aunque no como militante del partido, con "el absoluto convencimiento" de su inocencia y de la del también expresidente de la Junta Manuel Chaves, investigado igualmente por el Tribunal Supremo, y a quien ha comunicado su decisión y, según sus palabras, "lo entiende".

"El partido tendría que haberme renovado y no quería forzar esa situación", argumenta en una entrevista en el diario El País Griñán, que es senador por designación del Parlamento autonómico y, como tal, debería ser reelegido en las próximas semanas tras las elecciones del 22 de marzo. Griñán aún no ha comunicado al grupo socialista en el Senado su decisión de no optar a la reelección de su escaño, han informado a Efe fuentes del PSOE.

Situación distinta es la de Chaves, diputado en el Congreso y cuya permanencia estaría asegurada hasta los comicios generales previstos en noviembre. El que fuera presidente de la Junta entre 1990 y 2009 ha dicho que respeta la decisión de Griñán, su sucesor en el cargo, pero ha precisado que él está en una "situación diferente". No obstante, anoche, El País anunciaba que Chaves, de 69 años, concluirá su vida política al final de la presente legislatura del Congreso, dentro de siete meses, y no volverá a concurrir en ninguna candidatura. Así, los dos expresidentes de la Junta estarían fuera de la actividad en breve.

Por otro lado, la defensa del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha solicitado al instructor del caso ERE en el Tribunal Supremo que cite a los dos catedráticos que elaboraron un informe encargado por el propio aforado en el que consideran legales los procedimientos seguidos en los ERE. Este informe pericial, favorable a Griñán y al también expresidente Manuel Chaves, contradice la tesis de los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), según la cual, los responsables de la Junta de Andalucía efectuaron un uso ilegal de la herramienta presupuestaria con la que se dotaban económicamente los ERE.