La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que «sólo tiene sentido» estar al frente de un Gobierno cuando está «al lado de las personas y coge de la mano a quien más lo necesita» para que tenga las mismas «oportunidades» que el resto de los ciudadanos. «Si como presidenta tengo que tener especial atención hacia unos andaluces más que otros, evidentemente es hacia aquellos que necesitan más de sus instituciones para tener una vida digna y llegar al límite de su autonomía personal», subrayó.

Díaz hizo estas manifestaciones, ayer, durante su intervención en el acto celebrado en Sevilla con motivo del décimo aniversario de la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps). La presidenta andaluza, que comenzó saludando a los asistentes mediante el lenguaje de signos: «Buenos días, me alegro de veros, gracias por venir», confesó que ha vivido uno de esos momentos «emocionantes» como presidenta de la Junta, al haber sido elegida Andalucía por la Foams para el inicio de la campaña de concienciación sobre la atención a personas sordociegas. «Queremos que esa sensibilidad sea la marca del Gobierno andaluz porque Andalucía es un pueblo solidario que colabora para garantizar la igualdad de oportunidades», señaló Díaz.

Aunque no hay un censo oficial, se calcula que en Andalucía hay unas 900 personas (500 de ellas afiliadas a la ONCE) que tienen al menos un 75% de discapacidad auditiva y visual. «Y tienen todo el derecho a que su Dobierno, sus instituciones, les presten toda la atención que merecen y sean capaces de ofrecerles las oportunidades para sentirse un ciudadano de primera», resaltó. Un total de 64 andaluces con sordoceguera se benefician en la actualidad de la atención que les presta la Foaps a través de 23 mediadores.