El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha sostenido que el discurso institucional emitido por el Día de Andalucía, en palabras del presidente de la Cámara Autonómica, Juan Pablo Durán, está "distorsionado y fuera de las entrañas de la realidad andaluza".

Así, en declaraciones a los medios, con posterioridad al acto institucional, Maíllo ha considerado que "bajo ese esfuerzo que hace el presidente por establecer un discurso que satisfaga a todos, no entra en las entrañas de la realidad andaluza", así como la detalla de forma "muy distorsionada".

En este sentido, ha asegurado que los discursos que conmemoran el día de una efeméride "no dejan de ser institucionales" y están condicionados "por el intento de llegar a agradar a la gente, aunque no tiene la trascendencia que debería"; toda vez que ha explicado que "en Andalucía hay mucha desigualdad, con una profunda falta de cohesión social, frente a lo que presidente planteaba".

A este respecto, ve oportuno hacer un diagnóstico en cuanto a lo que significa el 28F en cuanto a "la reivindicación de poder andaluz" y un 28F "que tiene que ser reivindicado en torno a la recuperación de derechos sociales y económicos", por eso expone que, en este día, se van a la calle con miles de andaluces "que nunca han dejado de sentir este día".

El coordinador general ha señalado que se van a las manifestaciones que tiene convocado IU con colectivos de todos los sitios y profesionales de empresas en conflicto --desde los estibadores hasta las mareas blancas y verdes-- para defender una Andalucía como siempre se ha defendido en este 28F, en donde "IU va a seguir estando en la calle".

Asimismo, ha felicitado a todos en la celebración del Estatuto de la comunidad autonómica, un día que, a su juicio, "tiene un hilo emocional, formidable y emocionante en relación con el 4 de diciembre --donde los partidos del ámbito del nacionalismo reivindican el Día de Andalucía--, sin el cual no es entendible".

SUBSIDIARIEDAD EN "UN DEBATE DE PRIMERA"

En este sentido, Maíllo expresa "preocupación" ante la "subsidiariedad en los medios estatales sobre Andalucía", algo que desde su punto de vista, "tiene que ser un debate de primera", lo que constituye "un reflejo del descenso que hemos tenido en el debate estatal y que hay que recuperar", ha apostillado.

Por último, con respecto a las encuestas, el coordinador andaluz de IU ha asegurado que "los andaluces diagnostican cuál es el principal problema, como es el desempleo, un gran problema con diferencia", si bien también le dan "un gran toque de atención a los servicios públicos".

Así las cosas, sostiene que después de 35 años de autonomía "hay que afrontar lo que es el gran debate a su juicio, como es el cambio de modelo autonómico y productivo, frente a quienes se resignan a la construcción y a la hostelería para seguir haciendo lo mismo". Desde IU consideran que hay que "cambiar el modelo productivo con el peso de la industria y la economía vinculada a la fijación del territorio y a las condiciones dignas de trabajo".