El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, va a proponer hoy domingo a la Coordinadora Andaluza, máximo órgano entre asambleas de la coalición de izquierdas, que la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, sea la persona que aspire a la Presidencia del Gobierno andaluz por Adelante Andalucía, la confluencia electoral que han negociado sendos partidos, junto a más actores de la comunidad autónoma, para concurrir juntos a la próxima cita con las urnas.

Maíllo da así un paso atrás para que sea la dirigente del partido morado la que dispute a la jefa del Ejecutivo andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, la Presidencia de la Junta en los próximos comicios de la comunidad autónoma. Hoy domingo, el líder andaluz buscará el respaldo del máximo órgano de decisión de IULV-CA para que Rodríguez sea la cabeza visible de este proyecto político, si bien la intención es que sendos dirigentes funcionen como un tándem. Maíllo ha aludido al feminismo y la trascendencia del 8M para argumentar su apuesta por la dirigente del partido morado: «En la Andalucía nueva y renovada que queremos, el movimiento feminista nos enseña que es tiempo histórico de mujeres, a los hombres nos toca en este momento dar paso a referencias que disputen muy bien el reflejo de lo que debe ser esa nueva Andalucía, hacedora, conciliadora y que tiene que tener nombre de mujer».

Teresa Rodríguez resaltó la generosidad de Maíllo por cederle el liderazgo de la confluencia y aceptó el reto «con honor y responsabilidad», siempre y cuando las bases respalden su candidatura. Señaló que caminará «de la mano de Antonio Maíllo y con las demás fuerzas que conforma Adelante Andalucía para plantear finalmente una alternativa al susanismo que no pase por las derechas», subrayó la joven líder de Podemos.