NACIÓ EN // LUCENA (46 AÑOS)

ESTUDIOS // LICENCIADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA. HABLA INGLÉS

CARGO // DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

Antonio Maíllo, 47 años, natural de Lucena (Córdoba), pilota desde junio la renovación de IU, que acaba de elegir una ejecutiva con un 80% de caras nuevas y una edad media de 37 años. Insiste en que su formación no necesita acelerar el ritmo que se han marcado para consolidarse como fuerza de Gobierno.

-La renovación de IU, ¿es de personas o también de ideas?

-Se ha producido una renovación generacional. La nueva ejecutiva la conforman en su mayoría personas que no formaron parte de la Transición, gente que combina su formación académica y su trayectoria de lucha en la calle, del 15-M, del movimiento estudiantil. No son lo que tradicionalmente se llama políticos profesionales. La transferencia de inteligencia de la calle a una organización política enriquece nuestra formación.

-A IU le critican que se sitúe más cerca de la izquierda dura de principios del siglo XX que de las actuales corrientes europeas, refundadas en socialdemócratas y partidos ecologistas. ¿Es así?

-IU ha definido su propuesta por construir un socialismo del siglo XXI. Hay una convergencia con movimientos ecologistas, sociales, obreros, que buscan una salida antineoliberal a la crisis. La realidad de IU desmiente al tópico, que algunos querrán mantenerlo, pero es fácil ver que el resultado de una profunda innovación en términos políticos configura un nuevo lenguaje en el que no nos sobra nadie.

-¿Ahora están más cerca del marxismo o de la socialdemocracia?

-Del marxismo, obviamente. La socialdemocracia ha tenido una gran contradicción en Europa, tomó parte de un modelo que está generando injusticias. Eso se reveló muy bien con la reforma del artículo 135 de la Constitución. La dirección de IU no es marxista. Hay comunistas, pero somos un movimiento que incluye a los socialdemócratas clásicos que no se han dejado vencer por imposiciones neoliberales de la troika. Estos tienen sentido dentro de IU.

-¿IU tiene estructura para afrontar un tú a tú con PP y PSOE?

-IU es una fuerza modesta financieramente, pero con el mejor patrimonio que puede tener una organización, que es la gente activa y generosa que trabaja en condiciones económicas difíciles. No podemos competir con la fortaleza financiera de PSOE y PP, pero sí competimos y ganamos con la solvencia discursiva y nuestro compromiso con la gente de la calle.

-Al anticipar su renuncia, Griñán habló de las dificultades que prevé para negociar con usted...

-Yo hablé con él después y a mí no me mencionó esa idea. No se corresponde lo que han dicho algunos socialistas con lo que he compartido con el secretario general del PSOE-A. Me trasladó razones personales, que respeto, y de convicción política. No me planteó nada del cambio de dirección de IU. Sí es verdad que yo le dejé claro que las condiciones del Gobierno no cambiarán.

-¿A qué atribuye esa intranquilidad de Griñán y del PSOE con la nueva dirección de IU?

-No lo sé, porque no va a cambiar nada. El acuerdo de Gobierno es suficientemente serio como para que no haya frivolidades. En todo caso puede que haya una lógica preocupación en el PSOE por la salida de un proyecto cohesionado, con convicción, pasión y ambición por construir un tejido social alternativo a las políticas que otros han venido aplicando.

-¿Qué piensa de que Griñán baraje el adelanto electoral 15 meses después de los comicios?

-No lo está planteando explícitamente, al menos yo así no lo he entendido. Cada partido puede asumir cualquier incidencia que se produzca en esta legislatura, sobre todo en tiempos convulsos, pero si adelantan elecciones tendrán que explicar las razones. Yo no veo ninguna objetiva.

-Griñán alude al calendario electoral que se avecina (europeas, municipales...) en el que PSOE e IU pelean por el mismo espacio. Y a lo complejo de sacar adelante el próximo presupuesto...

-Mire, la Junta, con las dificultades financieras y ataques que está sufriendo, se está convirtiendo en un Gobierno que genera esperanza en el resto de las comunidades. Esa esperanza no podemos anularla. Quien haga un análisis frívolo para adelantar las elecciones lo pagará ante los andaluces.

-Que el PSOE baraje un adelanto de los comicios, ¿les hace plantearse acelerar la reforma electoral, incluida en el pacto?

-IU lo que quiere priorizar es que la educación pública se mantenga y potencie, que se garantice la sanidad universal, que los servicios sociales lleguen a todos. Esas son las prioridades para el próximo presupuesto que compartimos con el socio de Gobierno.

-Yo le pregunto por la reforma electoral...

-Estamos para desarrollar la actividad del Gobierno, no para entrar en casuísticas incidentales que no pueden ralentizar la acción de gobierno. La reforma electoral está en el pacto, pero ahora estamos más preocupados por el presupuesto. Le niego la mayor. El debate no es el adelanto electoral.

-Es Griñán quien abrió ese debate tras anunciar su renuncia...

-A Griñán no le he escuchado que esté barajando adelantar elecciones, sino que nunca se sabe... IU está trabajando diariamente para que esta maquinaria no se pare.

-¿Mantendrán el formato de multicefalia hasta los comicios?

-Sí, con claridad. Cuando toquen elecciones, eso confluirá en un candidato. Yo soy el ejemplo de que funciona. Ha habido un proceso político y una confluencia de elementos que han empujado a una persona del ámbito profesional, me he incorporado a la política full time ahora, pero yo simbolizo la llamada que hace IU a la necesidad de que la gente normal dé el salto a la política para solucionar problemas.

-¿Qué relación mantiene con la consejera Susana Díaz?

-Correcta. De dos personas endos fuerzas distintas que hacen cumplir un mismo mandato.

-Llegado el caso, ¿IU votará la investidura de otro candidato socialista a la presidencia?

-IU tiene el compromiso de terminar la legislatura. Las reflexiones políticas deben ser sobre hechos constatables y eso no es constatable, por muchos indicios que existan. IU tiene mucho que decir en un Parlamento donde no existe mayoría absoluta, pero ahora mismo no hay nuevo candidato.

-Para garantizar la estabilidad del pacto, ¿IU se ve obligada a sustentar al PSOE mientras el escándalo de los ERE asciende escalones dentro de la Junta?

-IU es una garantía de estabilidad del Gobierno, pero nosotros no estamos aquí para sostener al PSOE por el escándalo de los ERE. No lo estamos haciendo. Somos garante de que eso no va a volver a ocurrir mientras estemos aquí. En segundo lugar, los escalones que tenga que subir el 'caso ERE' hacia la Junta, que los suba cuanto antes y en función de las inculpaciones tomaremos medidas.

-El último auto de Alaya imputa a 20 altos cargos de la Junta, ¿se han replanteado sus conclusiones en la comisión de los ERE?

-IU marcó una responsabilidad política que consideramos suficiente. Hasta ahora, con la información que tenemos, situamos el mayor ámbito de responsabilidad política en los exconsejeros de Empleo (Fernández y Viera).

-¿Cree que hay motivos para que Alaya impute a Griñán?

-No lo sé, yo no soy la jueza.

-¿Piensa que el 'caso ERE' está desgastando a IU de rebote?

-A nosotros no nos están desgastando los ERE ni directamente ni de rebote. No es nuestro perro, como dice José Antonio Castro.

-¿Le gustaría ser el candidato de IU a las autonómicas?

-En este momento no.

-Como líder de Izquierda Unida, ¿le afectará no estar en el Parlamento?

-Nada. La asamblea me ha encargado dedicarme en cuerpo y alma a la organización, a la que voy a fortalecer.