El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado hoy que su formación aspira a mantener las ochenta alcaldías que tiene en la comunidad andaluza en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

Ha defendido la gestión que han realizado los alcaldes de Izquierda Unida en defensa de los servicios públicos, sobre todo el agua y la dependencia, y ha destacado que esta formación está muy "arraigada en el territorio, en los pueblos y ciudades".

En su opinión, los ayuntamientos deben ser también "parte de la solución y de la salida a la crisis económica" y no limitarse, "como pretende el PP", a ser "meros gestores".

Maíllo ha hecho estas declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia en Sevilla a la actividad solidaria con el Pueblo Saharaui, organizada por la Asociación Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Se ha referido a la decisión del juez Pablo Ruz sobre el Sahara Occidental y ha manifestado que es un "auto de esperanza y que invita a un posicionamiento claro de que se llegue hasta el final en la investigación".

El juez Ruz remitió ayer al Ministerio de Justicia una comisión rogatoria destinada a Marruecos para que sus autoridades comuniquen su procesamiento a once altos cargos, militares y policías marroquíes por delitos de genocidio perpetrados en el Sahara Occidental entre 1975 y 1992.

Antonio Maíllo ha defendido que "los que están en busca y captura, altos cargos de régimen marroquí, sean detenidos y se conozcan todas las torturas y asesinatos de ciudadanos saharauis, que eran a todos los efectos españoles", y ha apostillado: "El Gobierno no puede mirar para otro lado".

Además, ha resaltado el "deber histórico" que tiene España con el pueblo saharaui y ha reivindicado el objetivo de que se convierta en un Estado independiente y que se celebre un referéndum.

También ha incidido en que se aborde la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados y ha subrayado que Andalucía es una "tierra muy sensible y solidaria con Sahara" y, por eso, ha invitado al resto de fuerzas políticas a un posicionamiento al respecto.

Ha censurado la "lamentable postura" del Gobierno de España y de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el asunto del Sahara y ha recordado que quedó demostrado con el conflicto abierto por la visita prevista del exvicepresidente de la Junta Diego Valderas (IU) a los campos de refugiados.