El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, insistió ayer en exigir la aprobación del anteproyecto de ley del ente público de crédito junto al de los presupuestos de la Junta para 2015, que rondarán los 29.400 millones de euros y para los que confía en alcanzar un acuerdo con el PSOE.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en las jornadas feministas "Voces por la igualdad" organizadas por el área de la mujer de IU en Sevilla, Maíllo subrayó que su formación no se conforma con que la aprobación de dicho ente pueda producirse en el Consejo de Gobierno posterior al que dé luz verde a las cuentas. "Lo hemos dicho siempre, lo puedo repetir muchas veces o igual tengo que cambiar el tono, pero tiene que haber una coincidencia porque esta es una ley de carácter estratégico, fundamental para darle credibilidad al modelo productivo de Andalucía", sentenció el coordinador regional de IU.

Destacó que las necesidades de la economía andaluza están vinculadas con que "haya crédito, que ahora mismo no lo hay, porque sin él no hay activación de la economía", y dada su "importancia", IU "entiende lo que siempre ha dicho y que no creo que sorprenda: tiene que estar todo vinculado", remarcó.

Maíllo dijo, además, que "hasta que no se cierre todo al cien por cien" y se subsanen los "flecos por resolver" él no va a anunciar "ningún acuerdo" con sus socios de gobierno y mostró su confianza en que ese anuncio pueda realizarse antes del próximo martes, fecha en la que se reúne el Consejo de Gobierno.

Tras incidir en la "firmeza" de IU a cerca de la "envolvente política" que debe acompañar a los presupuestos, el responsable andaluz de la coalición afirmó que "no hay discrepancias" con el PSOE pero que el escollo principal está en "cerrar todo", puesto que se trata de un presupuesto "muy complicado".

"Estamos hablando de unos 29.400 millones de euros y de muchas partidas que cerrar. En cualquier caso, la esperanza y la intención con la que estamos trabajando es que se consiga un acuerdo", resaltó, antes de añadir que cree que las negociaciones van "bastante bien" y confiar en que se lleven "a buen puerto".

Maíllo, en otro orden de cosas, afirmó que la juez Alaya, que investiga los ERE y los cursos de formación de la Junta, debe hacer "lo que considere" y que, desde el punto de vista político, IU garantizará "que se sepa la verdad. Lo que puedo decir es que quien haya metido la mano en la caja lo va a pagar, administrativa y penalmente", enfatizó.