El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la nueva Ley Andaluza de Voluntariado, que regulará la participación de los menores a partir de los 12 años, efectiva con la autorización expresa de sus progenitores y la modalidades vinculadas a las nuevas tecnologías. El proyecto de ley, que creará la figura del voluntariado digital, sustituirá a la vigente desde 2001 con el objetivo de adaptarla a la realidad actual del voluntario.

Este movimiento, con más de 450.000 personas y alrededor de 3.000 asociaciones inscritas, se ha convertido en un sector clave para la cohesión social de la comunidad autónoma, aseguró la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La norma reconocerá modalidades en auge no reguladas en la legislación actual, como las que se desarrollan en los ámbitos universitario y empresarial, las que se centran en actividades limitadas temporalmente o las que se promueven en entornos virtuales que no requieren la presencia física de los participantes en las entidades. Con la participación de representantes de 238 entidades, abarca todo el abanico de la actividad solidaria, hasta reconocer un total de 12 modalidades de voluntariado, desde la asistencial hasta las que desarrollan propuestas más transformadoras de incidencia económica, política o deportiva.