El PIB en Andalucía crecerá un 2,8% en 2018, lo que representa un 0,1% menos que el dato nacional (2,9%) y suponen unas previsiones «ligeramente mejores» que las realizadas en febrero de este año en el anterior análisis, según el XIII Informe Loyola Economic Outlook de la Universidad Loyola Andalucía, presentado ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). A pesar de este crecimiento positivo, la tasa media de paro para el conjunto de 2018 se mantiene en torno al 23-24%, «debido a que en Andalucía no tenemos sectores lo suficientemente tractores para absorber mano de obra», según ha explicado el catedrático de Economía de Loyola Andalucía y director del informe, Manuel Alejandro Cardenete. En la presentación del estudio, junto a Cardenete, ha participado el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, y la investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y experta en economía agraria Melania Salazar, autora del monográfico sobre la Política Agraria Común (PAC) tras el 2020.

En lo relativo al mercado de trabajo, a nivel andaluz, las estimaciones para la tasa media de paro del segundo y tercer trimestres de 2018 son del 23,9 y 23,5%, respectivamente. En lo que se refiere al IPC en la comunidad, se prevé que a cierre de 2018 se sitúe en el 1,6%, y para los segundo y tercer trimestres del año se prevé una subida de los precios del 1,5 y 1,6%, respectivamente. Manuel Alejandro Cardenete ha recordado que este informe se incluye en el panel de expertos que posee la Junta, y ha anunciado que este estudio pasará a tener una periodicidad trimestral a partir del próximo curso.

A nivel nacional, según este informe, la previsión del PIB anual para 2018 sube ligeramente respecto a la anterior previsión hasta el 2,9%. La previsión de crecimiento del PIB para el segundo trimestre y el tercer trimestre es de un 0,8 y de un 0,7%, respectivamente. En cuanto a la evolución del empleo, se prevé un crecimiento del 1,7% en el segundo trimestre y del 1,2% en el tercer trimestre, incrementándose el empleo total en un 2,3% para el conjunto del año 2018.