Todos los sindicatos presentes en la Mesa de la Función Pública de la Junta de Andalucía, esto es, CSIF, CCOO y UGT, se levantaron ayer de la reunión convocada para hablar sobre el plan de ajuste, al considerar que el Gobierno andaluz ofrece "más de lo mismo" en una tercera cita sobre el asunto que las centrales consideran "un paripé" al "no haber margen de maniobra para poder modificar los recortes", indicaron fuentes de los sindicatos, que dan por "rotas" las negociaciones.

Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública indicaron que ofrecieron a las centrales que propusieran medidas "minorando los 777 millones de manera equilibrada". Lamentan que los sindicatos "hayan abandonado la mesa" porque "siempre cumpliendo con el plan de ajuste se podrían mover algunas medidas".

El coordinador del Area Pública de CCOO-A, José Blanco, lamentó que la reunión de la mesa, que se ha prolongado durante algo más de una hora, haya sido "más de lo mismo", por lo que da por "finalizadas" las negociaciones y considera que solo nos queda seguir con las movilizaciones".

NUEVAS PROTESTAS "Esto ha sido un simulacro de negociación, nos han mareado y no se cumple ninguno de los principios generales que planteamos los sindicatos, no nos aceptan nuestras propuestas, de forma que ni nos dan los datos de incidencia de los recortes ni dan respuesta a nuestras preguntas", se lamentó Blanco, quien anunció que CCOO seguirá con las movilizaciones y las protestas.

Por su parte, el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, indicó que en esta última mesa "las premisas han sido las mismas" y ante esa situación el sindicato ha hecho alegaciones", tras lo que ha destacado que "todos los sindicatos pensamos de la misma forma y estamos en el mismo barco". "Lo más importante es que los servicios públicos sean de calidad y se mantengan para evitar una merma, pero con estos recortes se va a producir una caída que pagarán los andaluces", aseveró Heredia, quien lamentó que "no ha habido absolutamente ningún cambio".

El secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, lamentó que la mesa se ha desarrollado "como preveíamos, con más de lo mismo", de forma que la Junta "ha repetido prácticamente la intervención de la mesa anterior y no ha plantado cambios sustanciales", por lo que el sindicato ha decidido "levantarse porque estábamos perdiendo el tiempo". UGT-A le ha recriminado a la Junta "falta de coherencia y de lealtad".

la consejera Carmen Martínez Aguayo se mostró ayer "sorprendida" de la actitud y acción sindical en la mesa "después de horas de intensas negociaciones", por lo que va a convocar "con carácter inmediato y a la mayor brevedad" dicha mesa general. La consejera aseguró que la Junta "les ha ofrecido que se pudieran tomar medidas que permitan que el impacto de las mismas afecte lo menos posible a aquel personal que cobra menos". Para el PP, la ruptura de la negociación sobre el plan de ajuste demuestra que "el diálogo era un paripé".