La empresa Torregonza SA, de Montoro, comercializadora de los mazapanes La Logroñesa , comenzó su actividad a mediados del pasado mes de octubre de cara a la nueva campaña de Navidad con unas expectativas de producción de aproximadamente 200 toneladas de mazapán.

Su consejero delegado, Manuel Torre, explica que la producción será similar a la del ejercicio anterior, en el que se obtuvo una facturación aproximada al millón y medio de euros.

En cuanto al proceso de elaboración, además de los trabajadores habituales en esta empresa, cuatro profesionales de la provincia riojana de Logroño se trasladan en cada campaña a Montoro para encargarse especialmente de la fabricación del mazapán de Soto, compuesto a base de almendras trituradas mezcladas a su vez con azúcar cocido, lo que le da una textura y jugosidad inusuales en un dulce, constituyendo además un artículo de una gran riqueza alimenticia.

Una receta que, según afirmó Manuel Torre, "ha permanecido inalterable desde hace ya más de 50 años y que responde a la forma tradicional de su elaboración".

La Logroñesa lleva más de medio siglo fiel a la calidad de sus productos desde que en 1953 su fundador, Vicente Torre Campo, natural de La Rioja, trajera a tierras andaluzas el típico mazapán de Soto para comercializarlo al resto del país, especialmente en Extremadura, Castilla La Mancha, Alicante o Valencia, donde existe una mayor demanda de piezas de unos 40 gramos envueltas individualmente en papel de aluminio, que hace que se conserven durante varios meses, según explicó Manuel Torre. Añade que "su cuidada fabricación desde sus inicios en el año 1953, y el constante afán por mantener la calidad, han dado sus frutos con la consecución del Trofeo Andalucía Internacional y Estrella de Oro a la Calidad".

En Adamuz también se producen mantecados a través de la Sociedad Cooperativa Andaluza La Purísima, que elabora y comercializa sus productos bajo la marca Productos Gray, que llegan a un gran número de supermercados.