La lluvia registrada durante la madrugada de ayer en la provincia de Málaga ocasionó casi doscientas incidencias, la mayoría de ellas por anegaciones, desprendimientos, caída de objetos a la vía y vehículos atascados en la calzada, y en algunos puntos como la capital se registraron hasta 130 litros por metro cuadrado.

Emergencias 112 Andalucía informó de que por el momento no hay constancia de daños personales a consecuencia de la lluvia, mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, compareció para reiterar la necesidad de que la ciudad cuente con «más capacidad de defensa» en caso de precipitaciones intensas.

De la Torre añadió que en los próximos días se dará a conocer un programa para dicho fin, con una inversión de entre 15 y 20 millones de euros, para subsanar los problemas que se producen en la zona Este y la Carretera de Cádiz y confió en poder llevar a cabo actuaciones con el apoyo de la financiación de fondos europeos.

La mayoría de los avisos se produjeron en la capital, si bien a primera hora de la mañana de ayer el 112 recibió algunos en la zona de la Costa del Sol. La estación del Palacio de la Tinta de Málaga ha registrado 134,4 litros por metro cuadrado, mientras que en el embalse del Limonero se han contabilizado 64,5 litros y 51,8 litros en la estación de El Atabal.

Entre las incidencias destacan la caída de un toldo de caña que se desprendió en un local ubicado en la calle Bolivia, donde se estaba celebrando un concierto. Las precipitaciones también causaron anegaciones en un museo, sin que conste que haya afectado a sus salas; en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en una residencia de ancianos de la calle Arcángeles, en un centro de acogida de calle Ollerías y en una sala de Rayos X de un centro sanitario de la capital, entre otras.

Unas cien personas tuvieron que resguardarse de la lluvia en un aparcamiento situado en la calle Granados y varios conductores se vieron sorprendidos por el agua y se quedaron atascados con sus vehículos en zonas como la calle Ollerías o en la zona de El Palo. Además, se han producido desprendimientos y anegaciones en puntos kilométricos de varias carreteras

La sala del 092 atendió en torno a 200 requerimientos de ciudadanos por la lluvia. Las principales actuaciones fueron los rescates de personas en dos vehículos, en calle Flamencos y en calle Desviación. Asimismo, se desalojaron de forma cautelar cinco viviendas en las calles Flamencos, Carrión, Andaluces, Santa Gema y Charcón, principalmente por desprendimiento de muros de contención, si bien las viviendas no presentan daños estructurales.

En cuanto a Bomberos, según han informado, atendieron en total unas 50 inundaciones en viviendas, garajes, semisótanos, locales y residencias. Registraron 40 siniestros diferentes, destacando desprendimientos, caídas de árboles y palmeras y riesgo de desprendimiento de techos y cornisas. Por otro lado, rescataron a 10 personas en vehículos.

El Área de Derechos Sociales abrió desde las 10.30 horas el centro de servicios sociales del distrito Este, en calle Dánvila y Collado, para atender a familias. Por el momento, solo había sido necesario el realojo municipal de una familia de calle Charcón.

CUMBRE EN LA CIUDAD // A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió su solidaridad a los afectados por las fuertes lluvias y expresó su preocupación por la situación. «Siguiendo la evolución de los daños ocasionados en Málaga por las intensas lluvias. Solidaridad con los afectados», escribió. Rajoy y siete ministros de su gabinete viajarán precisamente hoy a Málaga para presidir con el presidente de Francia, François Hollande, la XXV cumbre hispano-francesa.